El alcalde de Rojales, Antonio Martínez, anunció ayer que el objetivo del nuevo Taller de Empleo Formativo será completar la rehabilitación y poner en valor los elementos históricos y etnográficos que alberga la antigua hacienda casa-palacio de campo de Lo Marabú, que fue construida por la familia de origen francés Marbeuf y cedida por su última propietaria, Carmen Palazón, al Ayuntamiento de Rojales.

El primer edil dio conocer en su visita ayer que a principios del próximo año se podrá dar a conocer ya una parte del conjunto histórico, como son los jardines, los aljibes, la almazara de aceite o la ermita, coincidiendo con el fin de los trabajos de mejora que se ejecutan desde el pasado mes de enero por los 27 alumnos y profesores, que están realizando las labores de mejora y rehabilitación del conjunto en las áreas de jardinería, pintura y albañilería. El taller de empleo está sufragado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo con una inversión de 500.000 euros.

Los trabajos que se ejecutan en estos momentos han permitido restaurar la ermita, la restitución de los muros de piedra, la rehabilitación de la almazara y la adecuación de los jardines que rodean la casa-palacio, aunque, según subraya el primer edil, "todavía queda mucho por hacer". Además, durante los trabajos han sido descubiertos restos históricos, como una prensa de piedra y una base de prensar la oliva para producir aceite, una fosa séptica de madera, una serie de gráficos con motivos simbólicos que representan laberintos circulares y otros de carácter religiosos similares a los utilizados durante la Edad Media en iglesias, castillos y catedrales "a modo de ofrendas agrarias", así como lo que parece una fosa común donde se cree que puedan estar enterrados antiguos residentes de la hacienda de campo.

El segundo taller que se ha solicitado servirá, según explica el alcaldes, para ejecutar una actuación centrada unicamente en la casa-palacio. En él se intervendrá para retirar elementos constructivos recientes y recuperar el edificio, adaptándolo al momento en el que fue construido con sus elemento originales. Además, serán datados e inventariados todos los objetos del edificio (muebles, cuadros, esculturas, cerámica, objetos de cocina,...) y se realizará una valoración económica. Martínez destacó la importancia histórica para el municipio que tiene el poder disponer de esta antigua casa palaciega; sobre todo, por la buena conservación de todos los elementos propios de una finca de campo con una cronología que abarca desde el siglo XVII al XX.

Dijo sentirse orgulloso porque con esta actuación se incrementará la oferta histórico-cultural del municipio sumando la casa de Lo Marabú a los museos de arqueología, paleontología, etnológico-huerta, ecomuseo cuevas del Rodeo, conjunto monumental hidráulico del río Segura (puente azud y noria), aljibes de gasparito o el tradicional Molino de Viento.