Los productos de todo tipo contra los mosquitos y otros insectos casi se han agotado en alguna del grandes superficies comerciales de Torrevieja, mientras que en los pequeños comercios también se ha disparado la venta de este tipo de repelentes, como aerosoles y ahuyentadores eléctricos, tal y como constató ayer este periódico. El motivo no es otro que una nueva plaga que ha comenzado a dejarse notar con sus picaduras durante los últimos días, principalmente, en las urbanizaciones enclavadas en los alrededores de la laguna salinera, según los vecinos que han comenzado a formalizar sus quejas solicitando que se haga algo para acabar con este problema que se presenta cuando hoy, 1 de julio, se da el "pistoletazo" oficial al verano.

El motivo de la plaga hay que buscarlo en las abundantes e inusuales lluvias que han caído sobre Torrevieja durante el mes de junio, hasta 62 litros por metro cuadrado, que han multiplicado el número de focos en los cuales los mosquitos pueden depositar las larvas y multiplicarse por cientos. El Ayuntamiento, como otros años, había procedido a la fumigación durante la primavera, que es la época habitual para evitar que al cabo de tres meses aparezca el problema. Nadie contaba con que junio fuera un mes tan lluvioso y que buena parte del trabajo realizado haya quedado en prácticamente nada.

La concejala de Sanidad, Pilar González, Cifuentes puso en marcha el pasado mes de abril el plan de tratamiento de control de los mosquitos en Torrevieja y las urbanizaciones de su término municipal. Se realizó un trabajo concienzudo, dividiendo el municipio en trece zonas de actuación, pero los vecinos de varias de ellas dicen ahora encontrarse "desesperados" y "atemorizados" hasta para ir de día a las piscinas comunitarias, como es el caso que se está produciendo en el residencial Parque de las Naciones.

Fútbol

En dicha urbanización numerosos afectados comentan que les fue casi imposible en la tarde noche del martes último poder ver el partido España-Portugal en la terraza de un establecimiento hostelero porque "los mosquitos nos comían vivos", aseguró a este periódico una vecina.

Las personas consultadas calificaron esta plaga como de "muy molesta e incomoda" y consideran que es "más importante que la del pasado año", tanto por el tamaño de los mosquitos como por las picaduras, que afectan más a los niños. Desde el Ayuntamiento, tras incidir en que se ha fumigado todo el término municipal, (de hecho en el casco urbano y las urbanizaciones de la costa norte de la ciudad la plaga no se ha manifestado) achacan esta invasión de mosquitos, a las lluvias registradas a lo largo del pasado junio.

La zona del Jardín de Las Naciones y las Torretas que se suelen inundar cuando llueven, también se encuentran entre las mas afectadas todos los años y por estas fechas tanto si se fumiga como si no. Los vecinos insisten en que este año es más virulenta.