Cientos de personas acompañaron ayer al Patrón de Rojales, San Pedro, cuya imagen recorrió en procesión las calles del municipio, a pesar de ser sólo festivo en la localidad. Pero buena parte de la afluencia de alumbrantes y de público se debió al adelanto en dos horas del evento religioso debido al partido del Mundial que enfrentó a las selecciones de España y Portugal y comenzó a las 20.30 horas. También el disparo del castillo de fuegos artificiales, a cargo de la centenaria empresa de pirotécnica Ferrández, de Redován, sufrió una modificación en su horario y se lanzó al final de encuentro de fútbol.

El alcalde de Rojales, Antonio Martínez, explicó que entre todas las personas organizadoras del evento se decidió modificar los horarios, tanto de la misa como de la procesión, como ya ocurrió hace dos años, donde también coincidió la Festividad de San Pedro con la final de la Eurocopa, que, además, ganó España.

Con la procesión celebrada ayer se pone fin a los actos religiosos de las fiestas patronales que, a partir se ahora, se centran en las atracciones de feria y en los actos protagonizados por las comparsas de Moros y Cristianos que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Actos festeros

El primer evento tendrá lugar mañana jueves donde se celebrará la batalla de la polvora, el pregón y la toma del castillo rememorando los antiguos episodios bélicos que en la Edad Media tuvieron lugar en el municipio. Ya el viernes una charanga recorrerá las calles del municipio con participación de las comparsas Benakíes, Almohades, Bereberes, Tuareg y Piratas. Tras el desfile de disfraces seguirán los bailes en las distintas kábilas y cuartelillos.

Para el sábado y domingo están previstos los desfiles de Moros y Cristianos en los que se espera la llegada al municipio de más de 20.000 visitantes lo que ha obligado a la Jefatura de la Policía Local a preparar un dispositivo especial de fiestas. Este año la Capitanía 2010 ha recaído en la comparsa Piratas que ha preparado para la ocasión un espectacular boato.