El edil Manuel Vera, expulsado del PSOE, tendrá que pasar a ser concejal no adscrito y dejar la portavocía del grupo municipal socialista. En concreto le pueden quedar tres semanas como voz de los socialistas en el salón del plenos, últimamente convertido en un corral alborotado por la situación de este edil y por los desencuentros entre el popular Domingo Soler y el alcalde.

La reciente aprobación por parte del PP de la nueva ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, que entrará en vigor el 15 de julio, sienta las bases para que el edil abandone las filas socialista al especificar en artículo 134.4 que "pasarán a tener la condición de concejales no adscritos aquellos miembros de la corporación en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que han abandonado o han sido expulsados de la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones".

El mismo artículo añade que "esta circunstancia será comunicada por el representante general de la formación política, coalición o agrupación de electores correspondiente al secretario municipal, quien lo pondrá en conocimiento del pleno de la Corporación, para que, de oficio, se proceda en consecuencia".

Este último movimiento ya lo realizó el PSOE al remitir al Registro un escrito firmado por Araceli Remedios Martínez Rubio, la representante electoral de zona, en el que comunicaba al Ayuntamiento que Manuel Vera había sido expulsado definitivamente del partido que lo acogió en su candidatura.

Tres

Con la nueva Ley todo parece indicar que el PSOE local y sobre todo su secretario, Ángel Sáez, quien cuenta con el apoyo de tres ediles socialistas se librará de Manuel Vera Quiles, quien está arropado hasta ahora como portavoz por otros tres concejales socialistas.

Hasta ahora, la Alcaldía ha respondido a las solicitudes de la ejecutiva local del PSOE y de los concejales afines a Ángel Sáez recordando el ROM o Reglamento Orgánico Municipal e instando a los socialistas torrevejenses a entender entre ellos y "no matarse", según ha afirmado Hernández Mateo, el cual ante la nueva situación podría sorprender con una nueva e inesperada jugada.

En este contexto los últimos enfrentamientos entre los dos partidos mayoritarios en el Consistorio local -PP y PSOE- debería mitigarse, al menos en el caso de los socialistas, mientras que en el de los populares Domingo Soler afirmó a este medio que "en cuestión de semanas recuperaré plenamente mi condición de militante del PP".