La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, felicitó ayer a la ciudad de Elche por haber llegado a un acuerdo con la familia de Miguel Hernández, según el cual el legado del poeta oriolano permanecerá allí al menos veinte años más, con posibilidad de prórroga. El equipo de gobierno (PP) de la ciudad natal ya se desvinculó hace meses de la puja por el legado y no ha visto las negociaciones como un enfrentamiento entre ambos ayuntamientos, por lo que Lorente manifestó ayer que "no hay que olvidar que la voluntad inicial y última de la viuda del poeta fue dejar el legado de su marido en Elche, y que por cuestión de plazos les tocaba renovar el convenio".

Aquel acuerdo -que se remontaba a 1986- venció en julio de 2009, momento desde el cual se puso sobre la mesa la posibilidad de que Orihuela lo pudiera recuperar, un empeño que ha querido impulsar la oposición oriolana pero sobre el que nunca ha mostrado un interés público el área de Cultura (la edil Pepa Ferrando argumentó en el pleno de enero que era muy caro y que no era necesario tener el legado físico en Orihuela, pues la ciudad es "legítima poseedora de su legado vital").

La primera edil mencionó ayer que la permanencia de los documentos, manuscritos u objetos del poeta en la ciudad donde reside su familia "es sumar a Elche para que tenga continuidad con el vínculo hernandiano, es enriquecer y extender el área de influencia de Miguel Hernández y aunar esfuerzos, ampliar la participación en torno a la figura del poeta". Además, añadió que "sería injusto que con todo el trabajo hecho en Elche (por el Centenario), la ciudad se quedara sin nada. (...) Orihuela ya está siendo el escenario del Año Hernandiano", afirmó.

La regidora oriolana dejó, sin embargo, la puerta abierta a que en el futuro la ciudad, "podrá participar de ese legado, podrá traerlo, tendremos acuerdos...". Lorente quiso aclarar que "el entendimiento es óptimo entre todas las administraciones que estamos involucradas en enriquecer la figura de Miguel Hernández".

"A buen recaudo"

Por su parte, al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, le pareció "fenomenal" el convenio que firmarán antes de agosto el Ayuntamiento de Elche y los herederos del poeta (tal y como publicó este diario el domingo): "Estamos encantados de que haya un acuerdo para que el legado esté a buen recaudo y que se sumen iniciativas a la figura de Miguel Hernández. Nos preocupaba que se hubiera podido hacer mal uso del legado, pero se quedará dentro de la Comunidad y cuanta más gente se sume mejor; desde la Generalitat, ningún problema".

Además aseguró que la Conselleria estará "encantadísima" de tomar parte en la fundación o patronato que se ponga en marcha para gestionar el legado, aunque dijo conocer el contenido del acuerdo sólo por la prensa, pues "no hemos recibido comunicación oficial, que también nos hubiera gustado recibirlaÉ".