El edificio Poeta del Pueblo, entre las calles Barrio Nuevo y Miguel Hernández, ya está terminado y sólo le faltan los muebles para albergar a sindicatos y funcionarios municipales a partir de septiembre. Junto a las oficinas de las concejalías de Comercio y Fomento tendrán sus dependencias los sindicatos UGT y CC OO, una mezcla de funciones en el mismo inmueble que para la alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, es "símbolo del diálogo social y del compromiso y esfuerzo del equipo de gobierno del PP de Orihuela por crear un proyecto de formación y empleo con contenido, de la mano de los sindicatos". Es, según consideró, un reflejo del Pacto Local por el Empleo que puso en marcha el Ayuntamiento con agentes económicos y sindicales hace meses.

La primera edil hizo esta valoración en la visita al edificio, junto a la concejala de Fomento, Eva Ortiz, y representantes de la constructora oriolana Tarancón. El inmueble, con una superficie útil de 1.800 metros cuadrados, ha costado 1,9 millones de euros del Plan E del Gobierno central y se ha edificado después de derribar el antiguo edificio (trabajo que realizó la misma empresa, por 128.000 euros). Ortiz destacó que "era un edificio casi en ruinas, con una peligrosidad importante" y la alcaldesa añadió que por su ubicación es "el escaparate de entrada a un barrio -que también dejaba bastante que desear- y no invitaba a entrar al Rincón Hernandiano; ahora es un edificio emblemático que devuelve valor y calidad a un barrio que queremos que vuelva a ser emblemático, además de ser la entrada al casco histórico".

Cuatro plantas

El edificio Poeta del Pueblo dispone de cuatro alturas. La planta baja -propiedad del Ayuntamiento y con un paso directo desde la calle a las instalaciones municipales de atención al público y al patio interior- albergará las dependencias de Comercio y Barrios, así como la Oficina de Promoción Comercial y los servicios de ayuda y asesoramiento a emprendedores o pymes (pequeñas y medianas empresas).

En la tercera planta, también municipal, se ubicarán las oficinas y despachos de la Concejalía de Fomento y el espacio "se está homologando para albergar el Centro de Formación y Empleo de Orihuela". Además, las plantas primera y segunda serán las dependencias de CC OO y UGT respectivamente, según explicó ayer Lorente. En resumen, y en palabras de la alcaldesa, "un edificio que a partir de septiembre estará lleno de contenido y esperemos que también de oportunidades".