informacion.es

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy una moción de urgencia presentada por el concejal socialista Carlos Bascuñana en la que se pide declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Cruz de la Muela, ubicada en la cima del mismo nombre.

Tras un largo debate se ha acordado realizar un voto nominal para la aprobación de esa moción, que ha sido refrenda por toda la corporación municipal, a excepción de uno de los ediles de Los Verdes, Manuel Gallud, quien ha votado en contra al considerar que existen otros monumentos que deberían gozar de esa declaración y calificar de "sentimental" la cuestión de la Cruz de la Muela.

El gobierno municipal, del PP, se ha mostrado a favor de la moción, aunque ha discrepado por la forma en la que ha sido presentada. "No sabemos por qué no la han querido hacer institucional", ha dicho la concejala de Cultura, Josefina Ferrando.

Además de solicitar la citada declaración, la moción expone la necesidad de defender el monumento y, en este sentido, propone personarse como parte interesada en los juicios sobre la iniciativa de un letrado que pide retirar la Cruz de la Muela por entender que se trata de un símbolo religioso.

A este respecto, Ferrando ha considerado que esa cruz es un monumento religioso que tiene su valor y requiere ser protegido, al igual que las iglesias existentes en el municipio y la Semana Santa.

La edil de Cultura ha opinado también que el PSOE trata de hacer campaña electoral con los símbolos religiosos.

Por su parte, el concejal socialista Carlos Bascuñana ha opinado que la Cruz de la Muela es "algo más" que un monumento religioso al erigirse en "un símbolo centenario que identifica a los oriolanos" y ha subrayado su interés en que se cumplan los puntos incluidos en la moción.

A su vez, el portavoz del Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, ha manifestado que le "merece la pena que se luche por conservar este monumento" y ha expresado su apoyo a la moción, al igual que su homólogo de Los Verdes, Manuel Culiañez, quien ha asegurado que la Cruz de la Muela es un monumento "antropológico" que "sí se merece la declaración de BIC".