informacion.es

Las obras de rehabilitación de la casa natal del poeta oriolano Miguel Hernández, de quien en 2010 se cumple el centenario del nacimiento, se adelantarán dos meses para concluir el próximo septiembre.

Así lo ha explicado hoy el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró, en torno a unos trabajos iniciados el pasado noviembre para contar con un recinto que albergará y difundirá una gran cantidad de fondos audiovisuales relacionados con el poeta.

Ya se ha ejecutado el 70 por ciento de la obra, por lo que se prevé para principios de septiembre tener listas las instalaciones.

El responsable de Cultura ha dado estos datos al término de la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, en la que se ha hecho balance y seguimiento de las actividades que se han organizado con motivo del centenario.

A la reunión han asistido la alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, y el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez, además de los miembros del patronato.

Miró ha subrayado "la importancia que para la Generalitat tiene celebrar el centenario de uno de los poetas más universales con que cuentan las letras alicantinas y españolas" y ha comentado que "con sus versos, Miguel Hernández sigue emocionando a miles y miles de personas en todo el mundo".

Entre las actividades inminentes del Año Hernandiano, destaca el II Encuentro de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), que se celebrará en el conservatorio de Orihuela entre el 1 y el 18 de julio.

Se trata de unos encuentros organizados anualmente por el Institut Valencià de la Música (IVM) y que este año han contado con la participación del compositor valenciano Voro García, a quien el IVM le ha encargado dos obras para celebrar el centenario hernandiano.

Las obras fueron estrenadas durante los primeros encuentros de la JOGV y ahora volverán a ser interpretadas: en Orihuela el 15 de julio, Torrevieja el 16, Simat de Valldigna el 17 y Buñol el 18, y grabadas en CD.

"El resto de actividades, exposiciones, publicaciones y teatro está funcionando según lo previsto en el calendario", ha concluido Miró.