informacion.es

La orquesta del Palau de les Arts saldrá del Palacio de la Ópera de Valencia para visitar la ciudad de Orihuela el 9 de octubre, dentro de los actos conmemorativos del centenario del poeta Miguel Hernández.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha explicado que la fecha elegida para el concierto es "muy simbólica y significativa para los valencianos" y demuestra la preferencia que se le ha dado a Orihuela entre las otras tres poblaciones que va a visitar: Alzira, Altea y Castellón de la Plana.

Miró ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida por el Patronato de la Fundación Miguel Hernández en la sede de Orihuela, donde además ha subrayado "la importancia que para la Generalitat tiene celebrar el centenario de uno de los poetas más universales con que cuentan las letras alicantinas y españolas".

"Con sus versos, Miguel Hernández sigue emocionando a miles y miles de personas en todo el mundo, y el Consell se está esforzando para que su legado se extienda más y pueda llegar cada vez a más gente", ha indicado.

Entre los asuntos tratados en la reunión también destaca la celebración del II Encuentro de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana como uno de los objetivos marcados por la Consellería de Cultura.

"Queríamos, por razones evidentes, que Orihuela fuese la sede de este encuentro", ha resaltado Miró.

Se trata de un certamen que organiza anualmente el Instituto Valenciano de la Música (IVM) y que este año ha contado con la participación del compositor valenciano Voro García, a quien el IVM le ha encargado dos obras para celebrar el centenario Hernandiano y que serán plasmadas en un CD.

De este modo, a partir del uno de julio y durante dieciocho días músicos precedentes de diversas orquestas de la Generalitat perfeccionarán su música con la ayuda de profesores especializados, ensayarán, grabarán un disco y ofrecerán conciertos, del 15 al 18 de julio, comenzando en el teatro Circo.

Miró también ha felicitado al equipo de la fundación, con Juan José Sánchez a la cabeza, por la gestión realizada ya que la liquidación de las cuentas del ejercicio 2009, otro asunto tratado en la reunión, "han cuadrado perfectamente en una época tan complicada".