La Asociación Cultural Comparsa Moros Beduínos, un colectivo escindido el año pasado de la comparsa "oficial" del mismo nombre, aseguró ayer que ha constituido una segunda asociación festera, paralela y totalmente independiente a la Junta Central de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, que les negó la participación en los desfiles. La nueva entidad, bautizada como Asociación de Fiestas de La Reconquista, podrá ahora, según sus creadores, "optar a subvenciones para sufragar los gastos derivados de la celebración de estos eventos", del mismo modo que concurre la otra.

Con este último movimiento, la nueva Junta Directiva responde a la negativa del Ayuntamiento a mediar por ellos para que se les dejara participar en los desfiles de julio. En escrito enviado a este diario, justifican su constitución diciendo que "ya que el Ayuntamiento oriolano parece estar dispuesto a democratizar las Fiestas de Moros y Cristianos apoyando a todas las asociaciones festeras que deseen participar en las Fiestas de La Reconquista de Orihuela, estén o no inscritas en la Junta Central (...) Esperamos que la solución venga desde la perspectiva de dejar que todos los oriolanos puedan disfrutar de las fiestas de su pueblo como cada uno quiera, sin depender de nadie".

La asociación de nueva creación dice representar a unos 80 socios y hace pocos días anunció que había registrado logotipo y el nombre de "Moros Beduínos", que ya no podrá apropiarse la comparsa original de la que fueron expulsados. Además, advirtieron recientemente que el presidente de la Junta Central Santas Justa y Rufina, Antonio Franco (reelegido hace un año y medio) "no tiene el monopolio de las fiestas", y que "el mal llamado problema Beduíno no ha hecho más que empezar".

Discriminación

La Asociación Cultural Comparsa Moros Beduínos -a la que pertenece el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares- recuerda que el Ayuntamiento dijo que mientras cumplieran con las ordenanzas y los horarios podrían instalar su cabila. Sin embargo, los interesados aseguran que "puestos en contacto con los técnicos municipales, nos han dicho que a día de hoy (por el viernes) habían informado de todas las solicitudes de instalaciones de cuarteles festeros menos de la nuestra, si bien nos confirmaron que nuestra solicitud se presentó antes que las demás".

La nueva Junta Directiva asegura no entender "a qué se debe esa discriminación, pues la Ley de Procedimiento deja claro que se debe informar las peticiones por orden de entrada en el Ayuntamiento y no de forma arbitraria como cada funcionario quiera". Pese a todo, instalarán su "cuartel festero" en un solar privado, por lo que no precisan ningún tipo de permiso.