La reedición del libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández" recoge una serie de documentos escritos a mano nunca antes publicados. Este año, en el que se celebra el centenario del nacimiento del poeta y entre los diferentes eventos conmemorativos, destaca la salida a la luz de un repaso en imágenes de la vida del poeta, que incluye una recopilación de más de 50 documentos gráficos inéditos hasta el momento.

La gran novedad de este libro es que en su parte central se encuentra un cuadernillo de 36 páginas en las que se recogen momentos de la vida del matrimonio a través de fotografías, documentos y manuscritos nunca vistos. Éstos incluyen desde imágenes de Miguel en su niñez, en Orihuela, hasta fotos de la pareja en parajes muy singulares de Cox, como el castillo o la huerta. Del mismo modo, los lectores podrán observar documentos tan enternecedores como las cartas que Hernández envió a su mujer e hijo desde la cárcel, escaneadas a todo color con la caligrafía del poeta, el documento que certifica la reclusión y posterior muerte de Miguel en la penitenciaría de Alicante o algunas de las páginas en las que Josefina escribió de su puño y letra los pasajes que luego se plasmarían en el libro.

En la obra, la mujer del poeta narra episodios de la vida que compartió con Miguel, empezando en el momento en el que lo conoció en la Orihuela de los años treinta y cómo la conquistó enviándole pequeñas notas en las que le escribía poesías, y terminando con los hechos que desembocarían en el fatal desenlace. Según explica la protagonista en el prefacio del libro, esta obra nació a raíz de "la insistencia de los amigos de Miguel Hernández para que escribiera mis memorias sobre él". Así, Manresa añade que otro de los motivos que le movió a ello fueron los numerosos errores sobre la vida de Miguel que había observado en diferentes biografías y artículos de prensa.

Del mismo modo, Josefina explica el contexto en el que se gestaron algunos de los poemas que hoy son archiconocidos, como el soneto "El rayo que no cesa", o las cartas de amor que Miguel le enviaba durante sus viajes.

El libro, que ha sido reeditado por el Consistorio de Cox y del que salen a la venta mil ejemplares, tiene una extensión de 194 páginas e incluye un prólogo escrito por Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández.

A la presentación de la obra, que se celebrará a las 20 horas de hoy en la Casa de cultura del municipio, han sido invitados numerosas personalidades del mundo político, cultural y social de la provincia, así como familiares descendientes de Josefina, vecinos del municipio y todo aquel que quiera asistir para recordar la vida del matrimonio, porque es un acto que se celebrará a puertas abiertas. El broche de oro de la presentación, lo pondrá la Asociación Cultural Caminos de Elche, con un recital de poesía en conmemoración a la memoria del poeta y su familia.