En una moción presentada de urgencia y por sorpresa el pleno aprobó con la unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IU y LV) una reducción de los sueldos de los concejales y los asesores de un 5%. Se trata de una petición que la oposición había realizado en los últimos meses y que no había sido atendida hasta la fecha. Según explicó Joaquín Albaladejo, portavoz del PP y concejal de Hacienda y que se mostró "feliz por el acuerdo", la Federación Española de Municipios y Provincias acordó recomendar a los ayuntamientos la reducción de salarios de los cargos, aplicando los mismos criterios establecidos por la administración pública para los funcionarios para el recorte del gasto público. La moción aprobada ayer se aplicará a las retribuciones a percibir por todos los cargos electos y miembros no electos con delegación, incluidas las asistencias a los órganos colegiados. Esta reducción afectará a todos los funcionarios eventuales (23 asesores) a excepción de los secretarios de grupo cuya retribución se verá mermada tan sólo un 1%, puesto que tienen nóminas más reducidas. El alcalde percibe su sueldo como diputado autonómico.

Responsabilidad

El acuerdo elimina además un suplemento mensual de 500 euros que cobraban que percibían los concejales que no cuentan con un suelo de dedicación pero que ostentan la responsabilidad de gestionar alguna o varias delegaciones de gobierno. La moción conjunta se pactó porque tanto IU como el PP plantearon el acuerdo en una junta de portavoces y de ahí surgió. Según los cálculos del edil de IU, José Manuel Martínez Andreu, el Ayuntamiento podrá ahorrar con esta medida unos cien mil euros anuales.

El Consistorio torrevejense es uno de los últimos importantes de la comarca y la provincia en asumir esta rebaja, a la que, quizá, se ha reenganchado teniendo en cuenta que los casi mil funcionarios municipales verán reflejada la merma en el sueldo la semana que viene.