Más de 27.000 litros de agua potable se están utilizando a diario en Orihuela Costa y las pedanías para baldear las calles, según denunció ayer el concejal del PSOE, Jose Antonio Sáez. El edil documentó su denuncia con varias imágenes de una cuba municipal, identificada con el logo de "Orihuela, Capital de la Vega Baja U.T.E.", en la que se observa a un operario conectando la manguera del camión a un hidrante de agua potable de la urbanización La Regia. Imágenes fechadas el pasado miércoles.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente argumentó a principios de este mes la concesión de la Escoba de Plata al municipio, entre otras razones, por por el hecho de que la concesionaria estuviera baldeando las calles del término municipal con agua no potable.

Sáez lamentó la dejadez municipal en este asunto y recordó que el pliego de condiciones de la contrata establece que es el Ayuntamiento el que debe indicar a la empresa que realiza el servicio los lugares de toma de agua no potable. Ayer mismo los tres camiones destinados al baldeo, cada uno con nueve mil litros de capacidad, estaban realizando estas tareas de limpieza en la urbanización Entrenaranjos. Por su parte, el concejal de Infraestructuras y Servicios, Manolo Abadía, sacó a relucir su tono más irónico ayer para valorar las críticas de la oposición: "Me agrada profundamente que el señor Jose Antonio Sáez, además de promover huelgas en contra del Ayuntamiento, también aporte su granito de arena en su preocupación por el mismo".

Abadía hacía alusión así a la condición de sindicalista de UGT del edil socialista, que además formaba parte de la mesa de negociación que convocó una huelga de las basuras en Semana Santa, paralizada a última hora.

Rentabilidad en los medios

Manuel Abadía reprocho al edil socialista que denunciara estos hechos ante los medios de comunicación y solicitó que también lo hiciera "ante esta Concejalía. Teniendo pruebas, como dice, se realizarían las investigaciones pertinentes y, en consecuencia, de ser así, se abriría un expediente y sancionaría a la empresa".

El Ayuntamiento de Orihuela ya impuso una sanción mínima a la UTE de 300 euros por baldear las calles del casco urbano de Orihuela con agua potable. Ahora ha trasladado esta práctica a las urbanizaciones y partidas rurales, según el PSOE.