informacion.es

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha dicho hoy que le "irrita como ciudadano" de la Comunitat Valenciana que el Gobierno central "no dé" a esta autonomía "ni un euro para construcciones escolares".

"Me he dirigido en varias ocasiones al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, solicitando fondos, y me ha contestado que no existe marco legal ni presupuestario para atender esta petición", ha afirmado Font de Mora.

Sin embargo, según el conseller "la pasada semana firmó un convenio de 40 millones con Canarias por este concepto y otros gobiernos autonómicos, como Andalucía y Castilla-La Mancha, también han recibido dinero".

"Me pregunto por qué a la Comunitat Valenciana se la maltrata, cuando España debe ser solidaria con todas las regiones, y con nosotros no lo está siendo", ha señalado.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones en la presentación en Torrevieja del balance "Más y Mejores Infraestructuras Educativas en la Comunitat Valenciana", en la que ha repasado las actuaciones realizadas por la Generalitat en materia educativa en esa localidad y en la provincia de Alicante durante los últimos siete años.

El conseller ha destacado que "se ha llevado a cabo un notable esfuerzo en la construcción de centros escolares" y que la Generalitat continuará "trabajando".

"Pero no sólo hemos hecho obras, sino que también hemos aumentado la plantilla del profesorado un 50% desde 1995. Además, invertimos 185 millones en ayudas y becas, y 135 millones de euros para mejorar el rendimiento del alumnado, contando con el presupuesto educativo proporcionalmente más alto de toda España", ha indicado.

Respecto a la Vega Baja, ha concretado que en esa comarca alicantina "se han puesto en funcionamiento, desde septiembre de 2003, 31 centros con una inversión de 146,4 millones de euros, lo que ha implicado también 2.834 puestos de trabajo".

"Y en Torrevieja se han puesto en marcha, desde 2003, 4 centros con una inversión de 27 millones de euros y 365 puesto laborales, ha precisado.

"Además, no podemos olvidar las 4 actuaciones ya realizadas con el anterior plan con una dotación económica de 16 millones de euros", ha añadido el conseller.

También ha expuesto que "los cinco institutos de Secundaria de Torrevieja se han construido con gobierno populares, lo que da una idea de la red anticuada, obsoleta e insuficiente que heredó en 1995 el gobierno autonómico del PP".

"Es el único modo de explicar que todavía hay insuficiencias, pese al tremendo ritmo inversor en infraestructuras educativas del Gobierno valenciano", según Font de Mora.

Por su parte, el Plan CreaEscola contempla para la zona 41 actuaciones más con un presupuesto de 160,9 millones de euros y otras cuatro en Torrevieja con una inversión de 19,1 millones de euros.

En estos momentos, según fuentes de la Conselleria, este Plan tiene en ejecución 2 centros con una inversión de 13,7 millones de euros: 5,8 millones de euros para un colegio y 7,9 millones de euros para un instituto.

El conseller de Educación ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha 119 centros educativos en la provincia de Alicante, desde septiembre de 2003, con una inversión de 607,9 millones de euros.

De estos 119 centros construidos o remodelados íntegramente, 53 son colegios de Infantil y Primaria, y 66, de Secundaria.

Esas obras han contribuido también de manera decisiva al fomento del empleo, ya que se han creado 10.150 puestos de trabajo, según la Conselleria.

Las actuaciones se traducen en 2.232 unidades y 64.820 puestos escolares de nueva construcción o adecuados en su integridad en esta provincia.

A esas obras se suman otros 14 centros actualmente en ejecución, con una inversión de 78,3 millones de euros, de los que ocho son colegios (con 38,5 millones de euros) y seis, institutos (39,8 millones de euros).

Igualmente, el Plan Confianza cuenta en Alicante con 17 actuaciones educativas, con una inversión de 9,3 millones de euros más.