María del Carmen García Espinosa ha sido condenada a cinco años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por asesinar a Cosme Velasco, un vecino que fue condenado por violar a su hija, Verónica, cuando ésta tenía 13 años. La sentencia rebaja en cuatro años la pena impuesta por la sección VII de la Audiencia, con sede en Elche.

??

Verónica coge el teléfono en su vivienda de Benejúzar y al lado se encuentra su madre. La joven atiende las llamadas prácticamente con monosílabos. La familia está cansada del revuelo mediático y lo que le ha supuesto estos años. Dan su versión para evitar escuchar otras interpretaciones sobre lo ocurrido, pero tienen poco que contar.

El Tribunal Supremo ha rebajado la pena de cárcel a su madre. ¿Creen que ha sido justa la resolución?

Estamos satisfechos de que se haya rebajado la sentencia en cuatro años, pero mi madre sufre un trastorno de personalidad. Una enfermedad que sufrirá de por vida y por la cual se está medicando desde hace trece años. Nosotros teníamos la esperanza de que fuera absuelta.

Con la sentencia del Supremo, ¿ha acabado todo para ustedes después de tantos años?

No. Mi familia continúa en un túnel que no ha terminado con la condena a mi madre. Además, tenemos pendientes otros juicios, como uno por alzamiento de bienes. No, esto no ha terminado para nosotros.

¿Cómo se enteraron de la resolución?

Lo cierto es que de la sentencia del Tribunal Supremo nos enteramos por los periodistas que nos llamaron. A nuestro abogado y a nuestro procurador en Madrid se la comunicaron el mismo día. Nosotros nos enteramos antes por la prensa.

¿Quién les ha llamado?

Nosotros siempre hemos tenido apoyo, tanto de familiares como de amigos. En este sentido nos han apoyado siempre. Aquí y cuando tuvimos el juicio.

¿Piensan recurrir la sentencia del Supremo?, ¿existe alguna posibilidad más?

Es algo que tiene que decirnos el abogado. Nosotros no sabemos nada, pero si se puede tener algún recurso más, se estudiará.

Su madre ha estado ya en prisión por esta causa durante más de un año y, consecuentemente, se reducirá el tiempo que tiene ahora que pasar en el Psiquiátrico de Fontcalent...

...No (interrumpe). Mi madre prefiere ir a la cárcel que al Psiquiátrico.

¿Por qué motivo?

Ella quiere hacer vida normal dentro de lo que pueda hacer allí y, en ese sentido, quiere apuntarse a hacer trabajos manuales o cualquier otra actividad que se le ofrezca para pasar el tiempo.