La plataforma Vega Baja Salud no ceja en su empeño por defender el Hospital de San Bartolomé, sobre el que ya ha denunciado que se está "dejando morir", o que se está convirtiendo en un "modelo de hospital para crónicos", e incluso que no crece en dotaciones porque el interés de la Conselleria es derivar a los pacientes a centros de gestión privada. La portavoz de la plataforma, Carmen Díez, anunció ayer que junto a otros miembros ya se ha reunido con la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y su edil de Sanidad, Antonio Ortiz, y que hoy se verán con el primer edil de Algorfa, Antonio Lorenzo. A nivel local, conocieron que las obras para el Centro de Salud del Rabaloche estarán "activas" en septiembre, puesto que ya hay dotación presupuestaria para levantar la estructura, explicaron.

La ronda de entrevistas seguirá en cada Ayuntamiento adscrito al Área de Salud 21 y sus exigencias incluyen que las habitaciones para hospitalizados pasen de ser dobles a individuales, que se incluyan servicios como la Cardiología Coronaria, el desarrollo completo de la Unidad Oncológica o la adecuación de servicios centrales (Rayos X, laboratorios, Unidad de Cuidados Intensivos...).

Vacantes en Radiología

La Conselleria de Sanidad ha informado recientemente a la Plataforma de que la reconversión de una plaza de radiólogo en medicina interna no responde a un interés por llevar al Hospital a un "modelo de crónicos", sino que se debe a que durante muchos años no se ha encontrado a especialista que quisiera cubrir aquella plaza, y que de hecho aún hay vacantes. Además, la Conselleria insiste en que las intervenciones quirúrgicas "programadas" se están desarrollando por las tardes durante todo el año, aunque la Plataforma replica que "lo que ocurre es que no se programa: Queremos que haya programación al 100% de las posibilidades (de los quirófanos)".

No en vano, una de las reivindicaciones que la plataforma está haciendo llegar a los alcaldes para que las abanderen es que quieren aumentar de los nueve actuales a diez o doce quirófanos (en la actualidad cinco son completos y cuatro de Unidad Médica Ambulatoria, detallan desde la Plataforma). De este modo, si no trabajan "a medio rendimiento" no habrá que enviar a médicos y pacientes a operar y ser operados a otros hospitales de gestión privada, como sostiene "Vega Baja Salud" que se hace actualmente.