La convocatoria en el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, en Orihuela, era ayer para bendecir un mosaico de azulejos, pero eclipsó el acto el cariño que quisieron demostrar alumnos y padres al que hasta ahora ha sido el director del colegio, a la vez que párroco de San Bartolomé, José Luís Úbeda Sierras. Con el final del curso escolar se marcha a la Basílica de Santa María, en Elche, y ayer explicaba con entonación de docente a los pequeños que es "una de las iglesias más bonitas de la provincia, así que cuando vayáis de excursión a Elche a ver algún museo, no dejéis de pasar a hacerme una visita".

Se le veía emocionado cuando los niños le rodeaban y le abrazaban, también cuando desenvolvía los regalos con los que le sorprendieron. Luego hubo "helado para todos", así que cuando se fueron a la carrera los alumnos quedaban los padres para despedirse del director. Insistieron en fotografiarse con él, e incluso un vecino que pasaba por la puerta del colegio, al ver al párroco, no pudo resistirse a agradecerle espontáneamente que "es gracias a su dedicación que mi hija puede estudiar en el colegio, le estamos muy agradecidos". Más emoción en los ojos del párroco, que compartía el momento con quien será su sucesor a partir de septiembre. Eloy Martín, alumno suyo en el Seminario, se presentó a los padres y ya le cogió ayer cariño a la comunidad escolar con la que trabajará desde el próximo curso. Tras varios años a cargo de las relaciones con la prensa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, asumirá puestos de responsabilidad de primera magnitud en Orihuela, núcleo duro del Obispado, pero rehusó ser ayer el centro de atención mediático.

Inauguración

El mosaico que inauguró ayer el colegio sobre su entrada principal se ha fabricado en un taller de Osuna (Sevilla) gracias a las aportaciones de familias de alumnos o vecinos. Representa a María Auxiliadora y consta de 117 azulejos. Cada uno de ellos ha costado 30 euros y por detrás lleva el nombre de los fieles que los han pagado, con aportaciones individuales o en grupos.

Deán de la Catedral

Por otro lado, la Diócesis anunció ayer que por decisión del Cabildo Catedralicio y del obispo, Rafael Palmero, el párroco de El Salvador, José Antonio Gea, pasa a ser el nuevo deán de la Catedral de Orihuela en sustitución de Ginés Ródenas (quien "ha regido el Capítulo de Canónigos de Orihuela durante seis años"). Gea es sacerdote desde 1987, ex párroco de Benejúzar y San Bartolomé, además de párroco y canónigo de la Catedral y vicario episcopal en la Vega Baja.