El PP de Guardamar del Segura reunió ayer frente al Ayuntamiento a varios cientos de vecinos que se oponen al deslinde planteado por el Ministerio de Medio Ambiente (que parte por la mitad algunas calles e incluso edificios municipales). Los asistentes firmaron hasta 400 copias de la alegación confeccionada por el partido para ser presentada antes del sábado próximo en el Servicio Provincial de Costas, en Alicante (la agrupación ya había recogido otras doscientas más en los últimos días).

Unos 150 de ellos cerraron filas en torno a la portavoz popular con carteles en los que se leía "Todos contra el deslinde de costas", y otros tantos escucharon el manifiesto a decenas de metros, resguardados del calor en la sombra o en las terrazas cercanas. Un sector de los asistentes manifestó rápidamente -y en algunos casos a gritos- su indignación a medida que la portavoz popular, Carmen Verdú, daba lectura al manifiesto preparado para la ocasión. De hecho, hubo quien increpó tanto a la concejal como a miembros de su partido diciéndoles que "hay que hacer un frente común, aquí no estamos por partidos", o que "hay que mover al pueblo, que somos todos, y no meter un discurso político".

Sin embargo, otro sector aplaudió enérgicamente las palabras de Verdú, que comenzó diciendo que "nos une a todos un mismo interés" y defendió que toda la Corporación debe caminar junta, pero que no dejó pasar la oportunidad de enfatizar que "el Gobierno quiere quitarnos lo que tenemos", o que "el Partido Popular, ante el impacto negativo que ha causado en los propietarios de terrenos y viviendas afectadas, quiere recoger el sentir general, el rechazo frente a la barbaridad de este deslinde del Gobierno central socialista".

De alguna manera, el manifiesto hizo de la concentración cívica un acto de partido, que algunos calificaron de "mitin" o "partidista" en corrillos al terminar el manifiesto. En cualquier caso, la pancarta que desplegó el PP tiene un lema muy similar a la que colgó del Ayuntamiento el PSOE el sábado ("Guardamar contra el deslinde"). Sobre la negativa de los populares a hacerse una foto conjunta con el equipo de gobierno para escenificar unidad, Verdú dijo ayer que "vamos a estar con el Ayuntamiento, no vamos a hacer leña del árbol caído. Se nos pidió firmar una moción conjunta y así lo hicimos, pero sin fotos en la prensa porque ésta no es una lucha en los periódicos".

Argumentos

Algunos de los argumentos del PP para oponerse al deslinde fueron que "no estamos dispuestos a que nos roben nuestras viviendas", además de que han quedado desprotegidos los vecinos porque no se les notificó si sus casas se ven afectadas, o que el Ministerio no ha aportado ninguna memoria o documentación que justifique por qué cambia ahora el deslinde acordado en 1992.