Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante han desmantelado en la Vega Baja y Murcia una peligrosa banda dedicada al asalto de viviendas, empresarios y establecimientos que ha cometidos numerosos atracos y, en uno de ellos, cometido el 8 de mayo en Jumilla, murió uno de los atracadores por un disparo fortuito de otro delincuente. La operación policial continuaba ayer abierta tras haber realizado la Policía Nacional una decena de detenciones, la mayoría de ellas en Torrevieja y en la localidad murciana de Beniel, y no se descartaba al cierre de esta edición que aumentara el número de arrestos. Los detenidos son de origen argelino y marroquí y la mayoría pasará hoy a disposición judicial en diferentes juzgados; entre ellos, los de Murcia y Torrevieja, tras haber sido interrogados en dependencias policiales. El juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja ha dirigido las investigaciones iniciadas hace cerca de medio año.

Las investigaciones policiales relacionan a la banda desmantelada con una decena de robos con intimidación y sospechan que están implicados en otros asaltos pendientes de ser esclarecidos tanto en la provincia como en Murcia. La operación policial que ha logrado desmantelar esta peligrosa banda ha sido realizada por funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que seguían la pista a unos sospechosos dedicados a cometer asaltos violentos. Los agentes fueron identificando a los presuntos miembros del grupo delictivo y esta semana decidieron culminar el dispositivo con los arrestos de los implicados. Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla, sobre el que pesaba una orden de detención de un juzgado de Orihuela para ingresar en prisión.

La mayoría de los arrestos, cuyo número exacto no ha trascendido aunque, según ha podido saber este diario, rondan la decena, se efectuaron el pasado martes en Beniel y Torrevieja, aunque, al parecer, también se ha realizado alguna detención en Orihuela.

Además de las detenciones, la Policía Nacional de Alicante ha llevado a cabo varios registros domiciliarios en las casas donde residían los detenidos y han intervenido numerosos efectos, muchos de ellos presumiblemente procedentes de robos.

Asociación ilícita

Lo que no ha aparecido en los registros es la escopeta usada en los asaltos y con la que mataron accidentalmente a un miembro de la banda en Jumilla. Entre los delitos que imputan a los diferentes detenidos figuran los de homicidio, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, receptación, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos y asociación ilícita. Los detenidos han prestado declaración en la Comisaría Provincial y algunos han negado cualquier relación con los robos. La defensa de un implicado ha sido asumida por el despacho de abogados Manuel Lucas Amorós y Nicolás Díaz.