La Policía Nacional sigue de cerca a los miembros de bandas latinas en la comarca, pero siempre va un paso por detrás. Es por ello que, aunque los portavoces del cuerpo en Orihuela aseguran que no hay motivo para la alarma social en la Vega Baja, lo cierto es que bandas de Latin King y Ñetas (enemigos acérrimos) se han afianzado en varias localidades. Tienen actividad permanente y de forma regular captando nuevos miembros adolescentes, celebrando los rituales violentos que les hacen ascender en el escalafón de la organización o incluso probándose a agredir a personas concretas por la calle.

Lo explicaron ayer portavoces de la Policía Nacional, que detuvieron el miércoles por la tarde a una docena de miembros -chicos y chicas, todos ellos ecuatorianos de entre 16 y 23 años- durante una pelea multitudinaria en el Rincón Hernandiano. La reyerta comenzó en casa de un miembro de los Latin King de Orihuela (la rama oriolana se denomina "Leones Negros"), en la calle Adolfo Clavarana, y al parecer por una cuestión "de celos" entre dos miembros de la banda, enfrentados por una chica también presente. Habían coincidido en una fiesta dos grupos de la misma banda, pero uno de Callosa de Segura y el otro de Orihuela. La pelea acabó involucrándoles a todos y se trasladó a la calle sobre las 13.30 horas. Se extendió por los alrededores de Santo Domingo y el Rincón Hernandiano, alertando a los vecinos hasta tal punto que la Policía recibió diversas llamadas de aviso. Varias patrullas se desplazaron a la zona y la acordonaron, y una vez los jóvenes vieron a los agentes y echaron a correr ya no pudieron escapar.

Puños americanos

Les fueron incautados collares, pulseras, gorras o camisetas incluso manchadas de sangre que recogen la simbología de la banda y la identifican (colores negro y dorado, así como coronas, mientras que los Ñetas visten rojo y azul), además de armas para ser usadas en peleas (puños americanos y objetos punzantes) o documentación sobre su actividad (recibos y notas entre miembros).

Tres de los detenidos en plena pelea tuvieron que ser trasladados a centros de salud por las agresiones recibidas, aunque las heridas que les fueron causadas eran menores. Acto seguido, los mayores de edad pasaron a disposición del Juzgado 1 de Orihuela, y el resto de fueron derivados a la Fiscalía de Menores. Seis habían sido detenidos ya en anteriores ocasiones por asociación ilícita, según la información aportada por la Policía Nacional de Orihuela, y el resto se suman al recuento que llevan los agentes expertos en esta materia. Entre los arrestados e identificados se encuentra el "jefe" de toda Orihuela, el "inca".

Adelantarse

Los agentes actúan, pero no pueden hasta ahora adelantarse a sus quedadas y sus acciones (por ejemplo ofrecer un "ascenso" a quien agreda a determinada persona). De hecho, los Latin King de la comarca están organizados geográficamente (también hay en La Murada o en Beniel, según se confirmó ayer) y el grupo de cada pueblo se especializa en un tipo de delitos (robos con violencia, tráfico de drogas...).

Son una "colonia de nueva creación, incipiente, controlados porque sabemos quiénes están en la organización", consideró un agente. Otro portavoz de la Policía Nacional aseguró que "la Policía ha actuado y no les ha dejado crecer ni desarrollarse, están plenamente desarrollados y no debe producirse alarma social".