Más de la mitad de los acreedores de la empresa Herrada del Tollo, vinculada al grupo inmobiliario y constructor oriolano San José, ha aceptado la propuesta de convenio realizada por ésta para saldar su deuda. Un pasivo que obligó a la mercantil a presentar concurso de acreedores a principios de 2008. En total han dado su visto bueno al acuerdo 850 de los 1.700 acreedores registrados. El 52% del total, suficientes para consolidar la propuesta, siempre según los administradores de la mercantil, creada con el objetivo de levantar una macrourbanización en Jumilla (Murcia).

El acuerdo ofrece liquidar el 65% de lo que debe en un plazo de cinco años por dos vías. Una, a través de la entrega a los acreedores de las viviendas residenciales. La otra, directamente, con el pago del dinero. Un portavoz autorizado del grupo explicó ayer que se ha presentado este convenio al juzgado de lo Mercantil 2 que tramita el concurso de acreedores con el fin de que se autorice en breve. Con este acuerdo los acreedores renuncian en cualquier caso al 35% del dinero que les adeuda la promotora. Un convenio, en este caso, menos complejo que en otras empresas del grupo porque los acreedores son mayoritariamente compradores de casas en el ambicioso proyecto que "Herrada del Tollo" tenía en Jumilla y a los que la crisis dejó sin su propiedad; en muchos casos, realizada como inversión.

San José se muestra por primera vez en tres años algo más optimista y mantiene que en unas semanas los tribunales podrían confirmar que "Herrada del Tollo" deja el concurso de acreedores, aunque el acuerdo presentado también incluye una supervisión judicial durante cinco años.