El PSOE llevará a debate a las Cortes Valencianas la "deficiente infraestructura cultural de nuestra Gran Ciudad, en concreto en cuanto a bibliotecas públicas", dijo la edil socialista de Orihuela Ana Más, quien recordó que sólo hay una -estatal- pese a que la ley establece desde 1986 que un municipio con más de 50.000 habitantes "tiene obligación de tener una red de bibliotecas públicas municipales".

Precisamente el Síndico de Agravios resolvió en mayo sugerir al Ayuntamiento y a Conselleria que firmen un convenio que impulse la creación de estas dotaciones, después de que las dos administraciones "escurrieran el bulto" (en palabras de Mas), la primera diciendo que "ha iniciado las gestiones" y la segunda argumentando que el hecho de que el Ayuntamiento no tenga bibliotecas motiva una presión mayor sobre la estatal (gestionada por la Generalitat).

La biblioteca estatal, recordó Mas, tiene sólo siete empleados (que cierran por la tarde en verano por vacaciones). El PSOE ha presentado mociones hace años para suplir las deficiencias, incidió Mas, pero el edil de Educación, Antonio Ortiz (PP), se negó a apoyarlas "porque llegábamos tarde". La petición que se lleva a las Cortes pide crear bibliotecas municipales y que se dote de medios la estatal.