Los operarios de la UTE de la limpieza de Orihuela se afanaban ayer en poner orden en unas playas arrasadas por las últimas lluvias. Aunque pasarelas de madera, papeleras y mobiliario playero diverso ya había regresado a buena parte de las costas oriolanas tras us periplo en alta mar y playas como La Zenia o Cala Capitana habían recuperado cierto aspecto de normalidad, la zona de Playa Flamenca, por ejemplo, presentaba un panorama desaladora a primera hora. La rambla se llevó por delante la arena y a punto estuvo de arrumbar también los aseos y el chiringuito. Todo cuando la calidad de las playas oriolanas está a punto de ser auditada para acceder a uno de los numerosos galardones a los que opta todos los años y a las puertas de la temporada alta.

Recurrentes son algunos de los problemas que provoca la lluvia en la zona. El partido Claro denunció ayer que el paso de vehículos bajo la N-332 en Playa Flamenca volvió a quedar anegado, como en tantas otras ocasiones, y de nuevo provocando que un coche tuviera que ser rescatado por la grúa. Todo ello pese a las obras que ha ejecutado el Ayuntamiento instalando una estación de bombeo, por lo que Claro se preguntó si el problema es "desidia, incompetencia, o tal vez las dos cosas".

Difícil acceso al hospital

En Torrevieja Los Verdes (LV) arremetió contra el equipo de gobierno al repetirse el lunes por la noche el corte por inundación de la avenida Desiderio Rodríguez (N-332) a la altura de la La Veleta a pesar de que el urbanizador del sector de Villa Amalia acometió una obra e instaló bombas para achicar el agua. El edil Javier Montoro atribuyó este problema puntual a la obturación de la maquinaria. El corte de este carril limita al acceso al Hospital de Torrevieja que además en este episodio de lluvias ha sufrido también la inundación de la rotonda de la desalinizadora y de Los Altos, lo que dejó las instalaciones sanitarias por unos minutos incomunicadas. Fuentes del centro hospitalario aclararon que el pliego de condiciones de la concesión no incluye la duplicación de la carretera de acceso como mantiene LV.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Domingo Pérez, tuvo palabras de apoyo y solidaridad con los vecinos que estos últimos días han vuelto a ver inundadas sus calles e incluso sus viviendas por las aguas "ante el mal endémico" que padece Torrevieja por falta de una red de aguas pluviales. Pese a que entre los fondos FEIL y el plan Confianza llegarán al municipio 40 millones de euros, el Ayuntamiento no ha derivado ninguno de estos fondos a su anunciado proyecto de aguas pluviales en La Hoya, que evite la inundación de la CV-905 y las Torretas.

Bigastro

Falta de conservación de la terraza

La terraza del edificio que se hundió parcialmente el pasado lunes por la noche en el centro de Bigastro y que obligó al desalojo de 18 personas se encontraba atestada de trastos y bártulos que hicieron imposible que los Bomberos hallaran los desagües cuando actuaron para aliviar del peso del agua en la cubierta. Esta falta de mantenimiento por parte de los inquilinos y no un problema estructural es la causa más probable del accidente.

Por su parte, los vecinos aseguraron ayer a este diario que no han recibido ningún tipo de aviso por parte del Ayuntamiento sobre si los técnicos pudieron o no acceder al inmueble para analizar los daños y los riesgos, ni si tendrá que ser derribado. Se mantiene, confirmaron, la estimación de que alrededor del viernes o el sábado podrán acceder a recoger sus posesiones. Este diario trató ayer sin éxito de contactar con el alcalde, Raúl Valerio Medina.