Las tres sedes con estudios universitarios de Orihuela se reinventan de cara al próximo año académico para adaptarse de lleno al Espacio Europeo de Educación Superior, al famoso "Plan Bolonia" que cambia las diplomaturas y licenciaturas por grados, todos de cuatro años, y todos medidos desde ahora en créditos ECTS (iguales en todas las universidades europeas, de modo que los títulos son equivalentes, las posibilidades de intercambio y la movilidad laboral entre países más directas).

Las dos delegaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Orihuela llevan años adaptando los planes de estudios. El campus de Las Salesas, en el centro de la ciudad, va a ir implantando gradualmente los grados y extinguiendo al mismo ritmo las licenciaturas. A partir de septiembre ya no habrá primer curso de los planes antiguos -sino primero de los nuevos-y el próximo año desaparecerá también segundo curso. Así sucesivamente hasta que se hayan extinguido las asignaturas antiguas.

Los 600 alumnos veteranos ya no tendrán derecho a docencia, pero sí a dos años de tutorías y exámenes (cuatro convocatorias). Si no acaban en los dos cursos posteriores a que la asignatura se extinga, "tendrán que dejar la licenciatura y pasarse al grado, pero hemos considerado que es tiempo suficiente", explicó el Vicedecano de la Facultad, Juan Pablo Juarez, quien también concretó que los nuevos estudios los han configurado comisiones (compuestas por órganos de dirección, profesores, alumnos y hasta colegios profesionales) y que también los profesores se han tenido que "reciclar", porque la nueva universidad pretende "un cambio de metodología, que el proceso de aprendizaje esté más centrado en el alumno y en clases participativas, no tanto en la sesión magistral", concretó.

Asistencia obligatoria; un rumor

El director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan José Ruiz, explicó que el sistema de medición de créditos que se adopta incluye "docencia teórica y práctica, otras actividades como seminarios y preparación de trabajos, horas dedicadas al estudio personal..." (un ECTS equivale a unas 25 horas, mientras que el anterior crédito eran diez de docencia). Sin embargo, "en contra de un rumor bastante extendido, no es en absoluto obligatoria la asistencia a las clases teóricas y prácticas, pero por supuesto es lo más recomendable para un adecuado seguimiento de las asignaturas". Ruiz consideró que "debemos hacer un esfuerzo y utilizar las nuevas tecnologías informáticas hoy disponibles para facilitar que se puedan compaginar estudios y trabajo. De hecho, una de las ideas clave del proceso de adaptación a Bolonia consiste en el deber de facilitar la formación a lo largo de toda la vida".

Arte a nivel universitario

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) se encuentra a partir del próximo curso con que sus "estudios superiores" se convierten en grados, al mismo nivel que todas las demás titulaciones universitarias. Desde que el 5 de junio el Gobierno central publicó el decreto que regulará estos estudios, la escuela oriolana pasará a impartir el primer curso de un grado con tres especialidades. El problema que se plantea es si el centro puede seguir alojando a los alumnos de los ciclos formativos superiores actuales ("Modelismo de Indumentaria", "de Artes Aplicadas a la Piedra", de "Gráfica Publicitaria", "de Fotografía" y de "Proyectos y Dirección de Obra"). De momento, lo que sí parece claro es que habrá que derivar a un instituto a los alumnos de Bachillerato Artístico.

LAS OFERTAS ACADÉMICAS DE 2010

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Campus de Desamparados (UMH)

Las tres ingenierías técnicas agrícolas se transforman en un único grado, «Técnico Agroalimentario y Agroambiental», con un diseño flexible del plan de estudios en el que los alumnos podrán obtener hasta dos atribuciones profesionales correspondientes a la profesión de ingeniero técnico agrícola. Por ejemplo, cursarían todos como obligatoria «Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería», y a partir de tercero elegirían una segunda tecnología específica («Industrias Agrarias y Alimentarias», «Explotaciones Agropecuarias» o «Mecanización y Construcciones Rurales»), o bien una intensificación en «Ingeniería Agroambiental».

La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión se convierte en el grado en «Ingeniería en Informática de Gestión», con la particularidad de que no existen grados con la especificidad de «Informática de Gestión» ni en el resto de la Comunidad Valenciana ni en Murcia.

La titulación de segundo ciclo, Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se convierte en el Grado en «Ciencia y Tecnología de los Alimentos».

Está pendiente de adaptar el segundo ciclo en Enología (se puede impartir hasta el curso 2012-2013). La propuesta es convertir los dos años actuales en un grado en «Viticultura y Enología» (donde gran parte de las asignaturas serán comunes con «Ingeniero Agroalimentario y Agroambiental» y con «Ciencia y Tecnología de los Alimentos»); y en un máster de un año en «Enología».

LAS SALESAS

Campus de Orihuela (UMH)

En el campus de Las Salesas se extinguen a partir del año que viene las licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas y la de Ciencias Políticas y de la Administración. Ambas se convierten en grados, el primero con el mismo nombre y el segundo con una ligera variación: será el grado en «Ciencias Políticas y Gestión Pública».

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE

Avenida García Rogel

Se imparten por primera vez estudios de arte al mismo nivel que el resto de grados universitarios. En 2010-2011 se estrena el grado en «Diseño», con tres especialidades: «Gráfico», «de Interiores» y «de Moda». Para próximos cursos se espera incluir el «Diseño de Producto»