Ni negociación posible en cuanto al trasvase del Tajo-Segura, ni agua desalada. El Partido Popular de la provincia celebró ayer en la Casa de Cultura Reina Sofía de Callosa de Segura el "I Foro Popular del Agua" para presentar propuestas y aunar posturas referentes a la gestión de los recursos hídricos en la provincia, que reunió a más de un centenar de alcaldes, ediles y representantes populares. Este foro de debate concluyó con la reivindicación común del trasvase del Ebro y con la idea de denunciar ante la Unión Europea cómo la mala calidad del agua de la provincia está mermando las propiedades de las tierras de cultivo.

En este sentido, la secretaria general del PP provincial y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, explicó que, dada la"mala calidad" del agua obtenida a través de las plantas desalinizadoras, la huerta de la comarca de la Vega Baja no puede competir con otros mercados internacionales. "El agua desalada no sirve para la agricultura", añadió. Así, Lorente anunció que el PP provincial adoptará una de las propuestas planteadas en este foro y que pasa por la creación de una comisión gestionada por los ayuntamientos de Alicante para denunciar ante la Unión Europea la mala calidad de las aguas. "Se trata de hacer un seguimiento de cómo esa agua va mermando la calidad de nuestras tierras y cultivos".

En el marco de la reunión, a la que asistieron numerosos alcaldes de la comarca de la Vega Baja, y en la que destacó la presencia del senador por la provincia de Alicante, Miguel Ortiz, y la eurodiputada Cristina Gutiérrez, se adoptó también la propuesta de exigir al Gobierno central el abaratamiento del precio del agua potable en los hogares. "Ahora que tenemos las reservas de nuestros embalses a un 65% de su capacidad, por qué no plantearnos el debate de abaratar el precio", planteó Lorente.

Anfitrión

Así, el alcalde de Callosa de Segura y anfitrión de esta jornada, Javier Pérez (a la sazón diputado provincial de Ciclo Hídrico), resumió que tras la sesión mantenida a puerta cerrada por los integrantes populares, se ha llegado a la conclusión de que el abastecimiento de agua para el consumo urbano en la provincia está garantizado a medio plazo, pero existe un déficit en el agua para el riego de cultivos. "El programa "Agua" promovido por el PSOE ha fracasado". Por ello, "el trasvase Tajo-Segura es innegociable, no vamos a sentarnos a negociar porque tendríamos las de perder". En este sentido, expresó la unanimidad del PP provincial en que se ponga en marcha nuevamente el trasvase del Ebro.

Tras la reunión privada mantenida por los populares, la jornada continuó con una mesa de conferencias abierta a la sociedad que acogió las ponencias de Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua y redactor del Plan Hidrológico Nacional, la eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez, experta en temas de agua, y Asunción Martínez, en calidad de alta directiva de la empresa "Aquagest", la que en mayor número de ayuntamientos gestiona los recursos hídricos en Alicante. Gutiérrez anunció que otra de las medidas adoptadas en esta comisión será plantear en el seno de la UE "el nefasto impacto que las plantas desalinizadoras están causando al medio ambiente".

Para concluir, Mónica Lorente sentenció que en esta reunión los populares contaron con las voces más autorizadas y expertas en reparto, distribución y justicia del agua, a nivel nacional y europeo. Desde representantes de agricultores, hasta jueces o sindicatos. "El debate del agua tiene que estar más vivo que nunca, porque si dependiese del partido socialista, estaríamos como siempre, esperando a ver si llueve o no llueve. En tiempos de crisis, más agua y que sea más barata".