La muestra cultural con más solera de Torrevieja, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que se celebra del 23 al 30 de julio en el Recinto de las Eras de la Sal fue presentado ayer por el alcalde, Pedro Ángel Hernández, acompañado, entre otros, por la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás.

La LVI edición contará con la actuación de 22 corales de 16 países y más de mil coralistas procedentes de cuatro continentes. Por primera vez actuará un coro de Corea del Sur mientras que el resto procede de España, Grecia, Italia, Polonia, Lituania, Alemania, Serbia , Hungría, China, Filipinas Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Kenia. A estas se unen las seis agrupaciones locales que actuarán fuera de concurso en la velada de clausura.

El jurado volverá a estar presidido por Francisco Grau Vegara, actuando como secretario José María Agramunt Font de Mora, mientras los vocales serán Pilar Vañó, Manuel Seco, José Antonio Rodá y Christen Johansen.

Máximo reconocimiento

El Certamen, declarado de Interés Turístico Internacional, entregará el 29 de julio sus premios; entre ellos, el prestigioso "Juan Aparicio", que constituye el máximo reconocimiento.

En esta edición también se concederá un nuevo premio, el Intercontinental, dotado con 10.000 euros y trofeo, que se entregará a aquella agrupación coral que logre la mayor puntuación en el cómputo global de sus interpretaciones. El montante total en premios asciende a 70.500 euros.

Otros actos paralelos al certamen serán el 16 de julio, un concierto de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, con motivo del Centenario del poeta Miguel Hernández, las III Jornadas sobre la Habanera y la Música Tradicional y la muestra de cantos en distintos puntos del municipio.