Almoradí dio ayer un paso más para definir su futuro con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del macroproyecto para construir un complejo comercial en la pedanía del Saladar sobre casi seiscientos mil metros cuadrados en la huerta tradicional, al que se sumaba el visto bueno del inicio de la fase de consultas de la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todo sin consenso de los grupos con representación municipal. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) se quedó ayer solo.

PSOE e IU votaron en contra del sector SUZPT-1, que así se denomina la zona del complejo comercial, y que el equipo de gobierno tramita a la par que el PGOU. El objetivo es que cuando el Plan General salga adelante -lleva ya más de siete años de "campaña"- el inicio de la construcción del centro comercial pueda ser una realidad al día siguiente. Mientras que el alcalde Ángel Hurtado y su concejal de Urbanismo, Álvaro Ferri citaron la necesidad de que Almoradí cuente con este motor económico y un complejo comercial que sea referencia comarcal, el PSOE, representado por Javier Cañizares, aludía a la carencia de un estudio previo de viabilidad que confirme si es necesario o el impacto que tendrá sobre el resto de actividades del municipio; teniendo en cuenta que Almoradí ya está rodeado de centros comerciales similares con una rentabilidad muy desigual.

"La ruina del Saladar"

Tanto Cañizares como el edil de Izquierda Unida (IU) José Mateo apelaron en este punto y en el que se refería al PGOU a que se abra un debate con la participación vecinal sobre qué tipo de modelo urbanístico se quiere para Almoradí, para que decidan los vecinos "y no los promotores".

IU recordaba que las deficiencias del proyecto de la empresa Probetoan, que ayer se garantizó la condición de agente urbanizador, señaladas por los técnicos no se han resuelto. Como es el caso del suministro de energía o el o abastecimiento de agua. Pero el rechazo al plan se centra en la barrera "artificial" de un metro en El Saladar, según IU. Las alegaciones de los pequeños propietarios no han sido aceptadas. "Van a arruinarle la vida a los vecinos del Saladar", vaticinó Mateo Pertusa, quien se preguntaba ayer por qué se planteaba esta asunto "con tantas prisas" teniendo en cuenta la paralización de la actividad económica en la que está sumida la ciudad y que al Plan General todavía le queda un largo recorrido administrativo.El primer borrador del PGOU de 2003 contemplaba la reclasificación de 18 millones de metros cuadrados que ya fueron rebajados por los técnicos de la Generalitat a diez en 2007.

Puestos de trabajo

El PP defiende el proyecto porque considera que generará1.500 puestos de trabajo directos e indirectos y 1.300 durante su construcción. El centro comercial, que antes de la crisis el equipo de gobierno daba por inaugurado para las navidades de este año, ocupará una superficie de 80.040 m2, con cines, zonas de restauración, hipermercados, medianas superficies y pequeños locales "con prioridad para los comerciantes de Almoradí".

Dispondrá de 3.500 plazas de aparcamiento y un hotel de 4 estrellas y 84 habitaciones con salón de banquetes para 1.000 personas. El PP minimiza el riego de inundación es común a toda la Vega.