Los empresarios de Orihuela votaron ayer continuismo en tiempos de crisis a la hora de elegir a su máximo representante. Félix Cerdán Martínez fue elegido ayer por abrumadora mayoría como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela. Reemplazará la vacante dejada por su hermano, Juan, fallecido en febrero. Cerdán, director gerente de Autocares Costa Azul. Obtuvo 15 votos frente a los 6 que sumó el empresario y constructor Joaquín Serna. Juan Cartagena, el tercer aspirante, se convirtió ayer en el gran perdedor. Anunció a primera hora que no iba a presentar candidatura y luego fue marginado del comité ejecutivo. Un órgano que queda formado ahora por el presidente Félix Cerdán, el vicepresidente primero Francisco Manuel Sánchez, la vicepresidencia segunda que asume Rafael Castillo y la tesorería al mando de Miguel Fernández. Los cinco vocales serán Mario Martínez, Rafael Crespo (que ha trabajado para sumar los apoyos cercanos al equipo de gobierno del Ayuntamiento), Casimiro Egio, Pedro Mancebo (concejal de Centro Liberal en el Ayuntamiento, además de empresario) y Alejandro Alfonso (asesor, a tiempo completo, en el mismo Ayuntamiento). La inclusión de Francisco Sánchez como vicepresidente causó cierta sorpresa. Se esperaba en ese puesto recayera en Castillo o, incluso, en Crespo.

En su discurso tras la elección Cerdán rescató como objetivo de su mandato la vieja lucha de la entidad cameral por extender sus dominios más allá del término municipal oriolano, puesto que en el resto de los 26 municipios de la Vega ejerce la Cámara alicantina. Una comarcalización que exige un cambio legal. Algo que Cerdán reclamó ante el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien acudió a Orihuela a presidir la elección y ante la alcaldesa, Mónica Lorente. Cerdán avanzó su voluntad de impulsar la creación de una nueva sede del organismo cameral, crear un vivero de empresas industrial e impulsar la dotación de más suelo industrial que debe quedar plasmada en la redacción del nuevo Plan General que acaba de adjudicarse. Por su parte, Joaquín Serna, quien tuvo la oportunidad hasta este fin de semana de sumarse al proyecto de Cerdán como vicepresidente, se mostró satisfecho por el apoyo recibido. "Es una dulce derrota para alguien que es nuevo en este tipo procesos con casi un tercio de los apoyos", dijo además de avanzar que comparte objetivos con Cerdán aunque ejercerá una oposición constructiva. Y oposición es un término totalmente nuevo en el vocabulario de la entidad.

La sede emblemática

La alcaldesa Mónica Lorente aseguró que defiende "de la A a la Z" el programa de Cerdán y aseguró que en las próximas semanas rubricará un convenio para que el Ayuntamiento ceda suelo dotacional con destino al vivero de empresas industrial. Además "la Cámara necesita un edificio emblemático como sede -anticipó la alcaldesa-. Un proyecto que será lento porque ahora las prioridades han cambiado. El Ayuntamiento ya tiene un edificio preparado con ese objetivo", aclaró aunque sin explicar si está ubicado en el casco histórico.

El vicepresidente Vicente Rambla, por su parte, dijo estar convencido de que este comité ejecutivo y el tejido empresarial será quien lleve a Orihuela "a la recuperación económica".