La Guardia Civil ha detenido en Madrid a once integrantes de una organización dedicada a robar grandes cantidades de dinero a otros narcotraficantes, a los que entregaban paquetes que contenían yeso o azúcar haciéndolos pasar por cocaína y se apropiaban del dinero que éstos pagaban por la supuesta droga. La operación, denominada "Carsuma" ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja y desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con sede en Alicante, y por el equipo de Policía Judicial del mismo cuerpo en el destacamento de Torrevieja.

Según informó ayer la Comandancia de Madrid en un comunicado, los once detenidos en el marco de esta operación tienen nacionalidad colombiana y han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y robos mediante engaño o empleo de violencia e intimidación.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado asentado en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz que, tras contactar con narcotraficantes interesados en la compra de cocaína en España, les entregaban otro tipo de sustancia haciéndoles creer, tras una preparada puesta en escena, que se trataba de cocaína de gran pureza.

En el momento de realizar el intercambio de la mercancía por el dinero, los ahora detenidos se apropiaban del dinero, empleando incluso la violencia o la intimidación, y huían del lugar antes de que los compradores pudieran comprobar el engaño del que habían sido víctimas.

Según la investigación, la red desmantelada recibía desde Colombia información sobre personas interesadas en la compra de cocaína en España. Tras contactar con estos narcotraficantes y concertar una cita, les enseñaban una muestra de cocaína auténtica. Cuando los compradores había sido convencidos, ultimaban la cantidad total a adquirir, el importe económico y el lugar donde se realizaría el intercambio, habitualmente en apartamentos alquilados por horas.

Según la cantidad de cocaína solicitada, los detenidos trasladaban al lugar de la cita los paquetes de similares características y proporciones a los normalmente utilizados en el tráfico de drogas y cuyo contenido real era escayola, yeso o azúcar. El 50 por ciento del dinero conseguido era enviado a la persona que desde Colombia les había facilitado el comprador en España, mientras que el resto era repartido entre todos los intervinientes del grupo en la operación.

En el registro de tres viviendas en Alcalá de Henares y de otra en Torrejón de Ardoz, los agentes se han incautado de 1.024 gramos de cocaína pura, 30.000 euros en efectivo y otros 1.500 falsificados en billetes de cien euros. También han intervenido varios ordenadores, discos duros, 18 teléfonos móviles y diversos paquetes de un kilogramo de peso en cuyo interior había azúcar o escayola.

Jardín

Además, en el jardín de una de las viviendas registradas se han encontrado trozos de escayola con forma, peso y dimensiones similares a las utilizadas por los narcotraficantes en el comercio de cocaína, además de moldes, sierras, cinta de embalaje y varios listones de escayola preparados para su corte.

En otro de los domicilios, los agentes localizaron oculto bajo el zócalo de la cocina más de un kilogramo de cocaína de una gran pureza, lo que revela que algunos miembros de la red se dedicaban al tráfico de esta sustancia.