El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Martínez Andreu, calificó ayer de "obscenidad" los gastos del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, cuantificados por el edil en 550.000 euros anuales, cantidad que, en esta época de crisis, considera "una estafa al erario público". Para el concejal afirmar como lo hace el alcalde, Pedro Hernández Mateo, que el premio de novela es una promoción turística para la ciudad constituye un "insulto a la inteligencia de la ciudadanía" y recordó que Torrevieja tiene mas de 10.300 parados a mes de mayo.

Desde IU se recuerda que el Instituto Municipal de Cultura aprobó el día 4 de noviembre del 2007 la contratación por 6 años mas, como mínimo, del Premio de Novela comprometiendo así a la próxima Corporación que surja de las elecciones de 2011. Por ello IU aboga por la supresión y por la desaparición definitiva del premio, cuyo montante global al finalizar el actual contrato habrá supuesto un gasto municipal superior a los tres millones de euros.

Martínez Andreu indicó que los gastos municipales de este premio literario suponen, además de los 360.607,26 euros para los premiados , el 50% de los gastos derivados de la campaña de publicidad posterior al certamen, preparada y diseñada por la editorial. Una parte de este gasto, a falta la promoción en el extranjero, ha ascendido a 27.000 euros aprobados por el método de reconocimiento extrajudicial de crédito al no estar amparado por contrato alguno. También existen otros gastos de la ceremonia del fallo y entrega de los premios, como transporte y manutención ascendiendo sólo los de la cena de gala a 20.300 euros.