Los empresarios Félix Cerdán, Joaquín Serna y Juan Cartagena han mantenido este fin de semana sus aspiraciones para hacerse mañana con la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Orihuela. Los tres han desarrollado intensos contactos con el resto de los 18 componentes del pleno de la institución que representa a más de cinco mil empresarios de la ciudad, para ganarse su confianza a pocas horas del cónclave que decidirá la presidencia. Aunque lo ideal era una opción única de consenso que aunase sus inquietudes para conformar el comité ejecutivo, lo cierto es que esa posibilidad se aleja, al margen de algún llamamiento final a la unidad.

Aunque realizar un análisis del reparto de influencia de cada uno de los candidatos oficiosos no es fácil, la balanza sigue inclinada a favor de Cerdán, ("Autocares Costa Azul"), muy discreto durante todo el proceso y que no ha querido entrar a valorar el interés y debate público que ha suscitado el relevo en la entidad de su hermano Juan Francisco Cerdán, fallecido en febrero. Una disputa sorprendente y que era impensable hasta hace unas semanas.

Algunos de los empresarios que deciden mañana los destinos de la Cámara indicaron a este diario que el reflejo de conflicto que se ha querido trasladar durante los últimos días "no es real" y que la presidencia (que en 2001 celebró su centenario) será disputada pero sin enfrentamientos. Tanto Serna como Cartagena están viendo desgastadas sus opciones por su identificación o cercanía a una opción política determinada. Serna, importante empresario inmobiliario y constructor ("Grupo TM") ha sido incluido en la terna de la mano de la empresa de componentes eléctricos del presidente en funciones Mariano Moreno, padre de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela. Juan Cartagena (representante por "Caryre S.L.") y que al igual que Moreno forma parte, como vocal, del comité ejecutivo de Juan Cerdán es hermano del ex alcalde y conseller del popular Luis Fernando Cartagena.

Entre los objetivos de todos los aspirantes está el de dar mayor peso e influencia a las decisiones de una Cámara de Comercio muy limitada por su ámbito geográfico legal, constreñido al término municipal de Orihuela y que cuenta con una sede principal en la Avenida de la Vega, el vivero de Empresas en la calle País Valenciano y la antena de la Cámara en una oficina del Ayuntamiento de Orihuela Costa. La Cámara ha convocado para mañana una rueda de prensa sobre la elección de presidente.