informacion.es

La sociedad científica Red Española de Compostaje ha nombrado coordinador de la entidad al profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Raúl Moral Herrero, según han informado hoy fuentes del centro docente en un comunicado.

La Red Española de Compostaje está integrada por medio centenar de grupos de investigación y más de 350 investigadores.

Presidida por el profesor de la Universidad de Almería Joaquín Moreno Casco, la citada red está contemplada explícitamente dentro del Plan Integral de Residuos PNIR, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como organismo colaborador en su desarrollo, a través acciones de investigación y apoyo técnico.

Moral, profesor del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, ha manifestado que su nombramiento "supone un impulso a la labor del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH", que él dirige.

Según el profesor, este grupo "se ha convertido en los últimos años en un referente en el ámbito de la valorización de residuos orgánicos, especialmente en la gestión de residuos vitivinícolas y de digestatos procedentes de la biometanización".

El grupo que dirige Moral es uno de los más activos en publicación de artículos científicos y captura de fondos competitivos para investigación.

"Hemos participado en proyectos singulares estratégicos, tales como Probiogas para el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogas agroindustrial en España", que cuenta con una financiación de más de siete millones de euros y la participación de más de una treintena de organismos, ha explicado.

Adicionalmente, este grupo coordina el máster universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, pionero en España en ese tema y con la participación de profesorado de dieciocho universidades y seis centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).