Una mujer austríaca de 69 de años de edad (hoy habría cumplido 70) falleció ayer ahogada según los primeros indicios en la playa de Mil Palmeras, en Pilar de la Horadada. El suceso ocurrió sobre las 15.30 horas, cuando una compatriota la encontró flotando boca abajo a pocos metros de la orilla, en un lugar donde no cubría el agua, según la Policía Local. Fue sacada en brazos a la arena y allí intentaron reanimarla un médico y una mujer que se encontraban bañándose en las inmediaciones.

Ni ellos ni los servicios de emergencia del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) pudieron hacer nada por salvarle la vida a la mujer, empadronada en el municipio aunque sólo residía en él en épocas de vacaciones, según fuentes municipales. De hecho, no tenía familiares en Pilar ni se encontraba con personas conocidas, según la información recabada por este diario. A la espera de que se certificara su muerte y se procediera al levantamiento del cadáver, su cuerpo permaneció más de dos horas en la arena, tapado con una sábana y bajo una sombrilla. Durante ese tiempo, la jornada de sábado continuó a su alrededor con una pasmosa normalidad, con juegos, paseos, lecturas y hasta gente comiendo a muy pocos metros.

Algunos bañistas quisieron quejarse ayer a este diario de que la ambulancia tardó 20 minutos, llegó más tarde que la Guardia Civil y la Policía, pero antes que dos socorristas que iban vigilando el mar caminando por la costa de esta larga playa (el servicio lo presta la empresa Socorrismo y Ambulancias Horadada, con la que ayer trató de contactar este diario). La autopsia revelará si la mujer sufrió algún demayo, corte de digestión o mareo que explique por qué se ahogó.

El lugar donde falleció está a escasos metros del término de Orihuela, cuyo servicio de vigilancia de playas no iniciará Cruz Roja hasta el 15 de junio. La entidad aprovechó ayer para aconsejar que se eviten los baños en playas sin socorrista, que presta auxilio y señaliza los peligros.