El capítulo de las polémicas a cuenta de las 2.160 facturas fuera de presupuesto que aprueba el pleno de Orihuela el lunes es inagotable. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) aprobará 44.000 euros en facturas registradas en 2009 por la empresa de recogida de basuras y que, según el edil socialista José Antonio Sáez se presentan "por supuestos servicios extraordinarios que ya contempla el pliego de condiciones" y que "la empresa tiene la obligación de hacer sin cobrar nada, pues entran dentro de los 9 millones de euros anuales de canon".

Saez dijo: "El señor Abadía (concejal de Limpieza) le ha pagado a su protector Fenoll casi 45.000 euros por servicios por los que no debería cobrar, porque ya los cobra, y Abadía se los paga a sabiendas de que no es legal y eso tiene un nombre judicial muy de moda en los últimos tiempos: Prevaricación". Para el PSOE cuestiones como limpiar una mancha de aceite en la calzada, retirar animales muertos de la vía pública o instalar y mantener aseos públicos están dentro del pliego y el contrato de la UTE.

Nada que ver

El concejal Manuel Abadía no tardó en replicar al PSOE documentando cada uno de los gastos como extraordinarios y al margen del contrato y avalados por informes de los servicios técnicos municipales. Abadía anunció una querella contra Sáez en caso de no rectificar sus manifestaciones o demostrar con pruebas lo que ha dicho. En ningún caso el edil del PP se refirió a la alusión al empresario Fenoll.

Vamos a hablar de decencia. José Antonio Sáez es edil del PSOE y sindicalista de UGT. Qué aclare al pueblo de Orihuela cuando interviene en las negociaciones que plantea la huelga de la recogida de basuras si trabajaba para el PSOE o para el sindicato. No debió intervenir", agregó Abadía. "Ni los servicios técnicos municipales ni yo nos dedicamos a robarle al pueblo de Orihuela para dárselo a nadie", subrayó. En este sentido fuentes de la empresa de Ángel Fenoll volvieron ayer a negar que sus mercantiles tenga algo que ver con la UTE que realiza el servicio de recogida de basuras desde hace un año.

Más

Por otra parte, el concejal socialista Carlos Bascuñana desveló un contrato por decreto a una empresa para "Optimizar los procesos de compra y contratación en el Ayuntamiento" con la que el concejal de Contratación David Costa "se va a gastar 20.880 euros para que lo enseñen a comprar y a contratar".