La Audiencia Nacional ha condenado a 7 años y medio de cárcel al líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España y detenido en la "operación Avispa", Zakhar Kniazevich Kalashov, y a penas inferiores a cinco miembros de esta organización por blanqueo de capitales. Kalashov eligió la Costa Blanca cuando llegó a España a mediados de los 90 y precisamente una de las inversiones para blanquear que incluye la sentencia condenatoria se refiere a la compra en 1995 de un chalé en la urbanización Playa Flamenca, en Orihuela Costa. La compró por 210.000 euros y la vendió diez años más tarde por 870.000 euros.

En la sentencia notificada ayer, el tribunal acuerda además la expulsión de España de Kalashov -que quedó en libertad bajo fianza el 2 de marzo- en el caso de que acceda al tercer grado penitenciario o una vez que haya cumplido las tres cuartas partes de la condena, con la prohibición de regresar en diez años.

La Fiscalía Anticorrupción y la defensa de Kalashov recurrirán la sentencia. Así lo anunciaron a Efe tanto fuentes del Ministerio Público, que también acusaba a Kalashov de asociación ilícita y que había solicitado para él una pena de 12 años y dos meses de prisión, como el abogado de éste, el ex magistrado Javier Gómez de Liaño, que considera que la sentencia supone un "extraordinario revés" para la Fiscalía.

El letrado añadió que recurrirá en casación ante el Supremo "por una cuestión de derecho", pese a que si la sentencia se convirtiera en firme en este momento su cliente muy probablemente no llegaría a ingresar en prisión, aunque sí tendría que abandonar España. Eso significa que, de hacerse ahora la liquidación de condena, estaría prácticamente en condiciones de acceder al tercer grado, por lo que habría que proceder a su expulsión.

Kalashov, detenido en los Emiratos Árabes Unidos el 8 de mayo de 2006 y entregado a España, estuvo en prisión preventiva casi cuatro años, hasta que el pasado 2 de marzo la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza de 300.000 euros. La sala, que le obliga además a pagar una multa de 20 millones de euros, le condena por un delito continuado de blanqueo de capitales, aunque le absuelve del de asociación ilícita, al haber sido condenado a nueve años de cárcel por el equivalente de pertenencia a la comunidad de ladrones por el Juzgado Municipal de Tbilisi (Georgia) en octubre de 1996. Sin embargo, Georgia no ha reclamado aún la extradición del líder de la mafia ruso-georgiana.

Por el mismo delito que a Kalashov, el tribunal condena a Mikhail Mdinaradze a 5 años de cárcel y una multa de ocho millones de euros. Mientras, a Konstantin Asatiani, Oleg Vorontsov, Alexander Minin y Natalia Serova les condena a penas de entre dos y cuatro años de prisión y a multas de entre 300.000 y 3 millones de euros. Las penas impuestas tanto a Mdinaradze como a Minin se sustituyen, no obstante, por su expulsión del territorio español.

A todos los anteriores, así como a Alexander Gofhstein -que también ha sido absuelto de blanqueo de capitales, al igual que Olena Gotsulenko- el tribunal les absuelve de asociación ilícita. Entre los doce acusados había cuatro españoles: Carlos Antonio Fernández Asensio, Ángel Blanco Yáñez, María Flor Casado Macarrón y Juan Manuel Cantarero Martínez, que han sido absueltos de los delitos de falsedad documental mercantil y blanqueo de capitales.