Ayer comenzaron las obras de reparación de las torres del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, la patrona de Orihuela. Estos trabajos han comenzado tras concluir los actos conmemorativos del noventa aniversario de la "I Coronación Canónica y Pontificia". El comienzo de las obras no ha sido fácil pues el Santuario está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Conselleria de Cultura por lo cual ha sido necesario su autorización. Lo que ayer comenzó es sólo la primera fase de un proyecto ambicioso que inicia la Muy Ilustre Cofradía de María de Monserrate.

El arquitecto oriolano José Ramón Navarro Gómez dirige los trabajos que realiza una empresa de la ciudad y consisten en la restauración de los campanarios, cornisas y muros de la fachada. Los trabajos, según explican desde la cofradía, no implicarán el cierre del Santuario, por lo que el culto del mismo no se verá alterado". Además, se va a proceder a la reparación de los petos, pilastras de ambas torres, así como de los elementos de evacuación, dotándola de una nueva conducción de agua, lo que en lo sucesivo evitará filtraciones y humedades.

Fase

La obra se llevará a cabo tanto exterior como interiormente, realizándose ambas de modo simultáneo, pero la fase exterior se pretende realizar lo más rápido posible, con el fin de no crear molestias a los viandantes, vecinos de la zona, ni a los feligreses del Santuario.

Finalizada la fase exterior, continuará la fase interna, en la que se consolidará la estructura interna de ambas torres, creándose en la torre sur diversas estancias, poniendo suelo -del que actualmente carece- y una instalación eléctrica nueva en la zona interior de ambas torres hasta los campanarios, suprimiendo la instalación antigua.

Supresión

Además, se tiene previsto la supresión de instalaciones anticuadas, cableado inservible, instalaciones muebles y maquinaria anticuada de los campanarios, fabricada en hierro y en madera tras la posguerra, que solo aportan peso y tensión en los campanarios, y que al no estar en buen estado resultan inservibles.

Una vez concluidos los trabajos se llevará a cabo la reposición de la campana nombrada "Virgen de la Puerta" en la torre sur y a su instalación por la empresa especializada que la restauró hace un año y medio a costa de la propia Cofradía.

La restauración de los Campanarios y Fachada del Santuario de la Patrona de Orihuela supone un gran esfuerzo humano y económico para la Archicofradía, habida cuenta que se trata de dos edificaciones de casi 30 metros de altura. La Archicofradía, por este motivo, apela a "la generosidad del pueblo de Orihuela, que siempre ha ayudado al mantenimiento de la Casa de la Patrona de la Ciudad". La restauración será costeada única y exclusivamente con los fondos propios de la Archicofradía, "por lo que toda ayuda es poca y siempre será bien recibida. Habida cuenta el alto coste de la restauración se dejará para la II Fase la iluminación externa de la Fachada, pese a ya contar con el proyecto para ello".