El edil de Los Verdes, Manuel Culiáñez, detectó ayer un error en la carta enviada al Rey para invitarle a las fiestas de la Reconquista, una misiva firmada por la alcaldesa y remitida a la Zarzuela el 8 de abril.

La carta es una invitación para que "tuviera a bien aceptar visitar nuestra ciudad y compartir con todos nosotros una fecha excepcional" y explica que el 17 de julio se conmemora en Orihuela el 768 aniversario de la Reconquista, y a continuación relata: "Como cada año desde 1242 a las 00:00 horas del 17 de julio la Gloriosa Enseña del Oriol será expuesta en el balcón del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela. La Gloriosa Enseña del Oriol es el símbolo máximo de la ciudad, la bandera identitaria que data de 1375 y que consta del privilegio de sólo inclinarse ante Dios y ante el Rey". Efectivamente, dijo Culiáñez, la Reconquista fue en aquella fecha y la primera referencia a la señera es de 1357, pero "la barbaridad es de bulto" porque en ningún caso el Oriol pudo estar en las primeras conmemoraciones del 17 de julio.

Esta carta, que contiene algún error de puntación también a lo largo del texto, no tiene registro de salida en el Ayuntamiento, aseguró Culiáñez, por lo que "no se le ha dado traslado formal" y tampoco es la "invitación cariñosa y sincera" que la alcaldesa dijo haberle cursado al Rey para que sea síndico.