El Ayuntamiento de Torrevieja pondrá en valor a través de un parque cultural, los elementos históricos relacionados con la industria tradicional salinera, situados en las orillas de la laguna de La Mata, un humedal declarado parque natural. Los trabajos de prospección realizados por técnicos para este fin han documentado los restos de un cuartelillo (un antiguo punto de control de las salinas) y de cinco torres de vigilancia que se ubicaban a lo largo del perímetro de la laguna de La Mata. Todos los hallazgos históricos presentan importantes desperfectos por el paso de los años y, en la mayoría, de los casos sólo conservan su bases.

Tras la documentación se une ahora la actuación a realizar en agosto, a través de un campo de voluntariado juvenil, cuyo fin es excavar los lugares arqueológicos e históricos y la restauración de elementos históricos de la industria tradicional salinera. La actuación estival, que fue dada a conocer ayer por el director general de Juventud, Adrián Ballester, junto al alcalde, Pedro Ángel Hernández y el delegado de Juventud, José Manuel Pizana, reunirá en la primera quincena de agosto a jóvenes procedentes de toda España dedicados al acondicionamiento del terreno para su posterior excavación arqueológica, así como a la restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera.

Luz

"Buscamos el origen de la ciudad sacando a la luz sus restos históricos y, en este caso, complementarlos con el parque natural" aseguró el primer edil que anunció que tras la actuación se darán a conocer las conclusiones.