Presentar una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja no es tarea fácil y lleva su tiempo porque al igual que en otros servicios públicos de la ciudad -oficina del DNI, Servef e Inem, Censo y Estadística municipal, Registro Civil- hay que guardar cola. Hasta ahora los denunciantes que se presentaban en el cuartel recibían un número "como en la carnicería" y esperaban su turno. Pero durante las últimas fechas al sistema del cuartel torrevejense se le ha dado una vuelta de tuerca. Los agentes dan cita para varios días, al margen del tipo de denuncia, aunque fuentes autorizadas de la Guardia Civil indicaron que se dan para un periodo máximo de 24 horas. Así lo manifestaron a este periódico varios usuarios que han visto cómo se emplea este método incluso al margen del tipo de denuncia, algo que confirmó la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Las mismas fuentes atribuyen lo que sucede o bien ante el gran número de hechos denunciables que se producen en la ciudad salinera a diario o como consecuencia de falta de agentes destinados a la recogida de quejas, carencia de medios (material informático o dependencias).

"Tercermundista"

A este problema puntual se suman los que que viven los agentes del puesto de Torrevieja, construido 15 años para acoger inicialmente a 50 Guardias Civiles y que ahora cuenta con más de 200 agentes señalaron desde la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), tras ser consultados por este periódico. Desde la AUGC se recuerda que el cuartel de Torrevieja "es el que mayor carga de trabajo tiene de toda España" y se trata de una situación "de sobresaturación y tercermundista tanto para los agentes como para los ciudadanos que acuden al cuartel donde tienen que esperar horas para presentar su denuncia en el mejor de los casos, o bien volver otro día". En este sentido, señala que no sólo basta con destinar más agentes para la recogida de denuncias de los ciudadanos "hay que dotarlos con medios informáticos eficaces y modernos y con dependencias adecuadas para este fin" que ahora mismo no existen se señala desde el sindicato policial que apuntan que la situación "se vuelve todavía peor" en los meses veraniegos cuando se triplica la población residentes en Torrevieja, aumentan los delitos.

Una de los usuarios que ha sufrido en sus carnes la falta de medios de atención al público en el cuartel de Torrevieja explicaba ayer que "encima que he sufrido un robo en mi casa, tengo que pasar por el mal trago de tener que volver otro día (para denunciar); no hay derecho; si dicen que somos ciudadanos debe que ser con todas sus consecuencias, buenas y malas". La AUGC denuncia que el cuartel de Torrevieja "no reúne las condiciones mínimas para trabajar" con las consiguientes repercusiones para los funcionarios, "ni para atender al público en condiciones" para hacer cumplir sus derechos.

Respuesta oficial

Por otro lado, un portavoz autorizado de la Guardia Civil indicó ayer que existe un sistema de cita dirigido a las personas que acuden al cuartel de Torrevieja para denunciar "pero dentro de un plazo de 24 horas". También se da otra opción, apuntaron las mismas fuentes, para que las personas que quieran denunciar tengan la posibilidad de "volver otro día" y no precisaron si esta situación se debe al gran número de hechos que se registran diariamente en Torrevieja o bien ante las falta de medios adecuados para atender la demanda.