Javier Pérez Trigueros, alcalde de Callosa de Segura, quiso ayer aclarar que no está de viaje en Nicaragua. El primer edil callosino declinó la invitación de José Rocamora, alcalde de Granja de Rocamora, que junto a los primeros ediles Carmelo Rives (Cox), Rafael Vives (Daya Vieja), Mónica Lorente (Orihuela) y la diputada provincial Maria Asunción Prieto cogieron a primera hora de la mañana de ayer un avión a la capital nicaragüense de Managua para realizar un viaje de diez días por el este país con el objetivo de visitar un proyecto solidario financiado por estos municipios. En un principio la Diputación no tiene nada que ver con la iniciativa.

Pérez Trigueros dijo que tiene mucho trabajo y que no puede dejarlo durante tantos días y quiso que se subrayara ayer este asunto porque sus vecinos le preguntaban en la calle por esta cuestión, algunos en tono irónico, puesto que en un principio el alcalde también estaba invitado a esta visita, y los medios de comunicación que se han hecho eco del itinerario centroamericano de los cargos del PP lo han incluido en el "paquete".

Fundación Mainel

No obstante quiso matizar algunas cuestiones sobre el viaje y sus motivos. Los ayuntamientos han financiado con 281.000 euros un centro social con su presupuesto de cooperación internacional (el conocido como 0,7%) a un proyecto de la Fundación Mainel para la construcción de ese centro y que lleva el nombre de "Vega Baja", en un población cercana a Mangua, en el departamento del Carazo. El edificio cuenta con un centro de formación de docentes y un consultorio médico, según la información corporativa de esta Fundación."Cada uno se ha pagado de su bolsillo el viaje y, que yo sepa, no hay acompañantes y eso no se puede cuestionar", dijo el primer edil.

Pérez matizó que el viaje no se ha adelantado y las fechas estaban fijadas antes del evento de desagravio al jefe del Consell e, incluso, de que el Supremo decidiera sobre el destino judicial de Camps. Este alcalde, que junto al resto de cargos del PP citados, es un destacado alcalde del sector ripollista del partido en la Vega Baja no parece necesitar una excusa para dejar de acudir al acto de hoy en Valencia del presidente Francisco Camps y dijo ayer que no acudirá por motivos de trabajo.

Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela no salían ayer de su asombro porque creían que la alcaldesa no partiría finalmente de viaje. Principalmente porque la primera edil se ausentará de la declaración de municipio de gran población para Orihuela en las Cortes el miércoles. Uno de los principales objetivos de la gestión de Lorente desde que asumió la alcaldía en 2007. Tampoco acudirá hoy al acto de Camps y retrasará el pleno ordinario de mayo.