Orihuela tan sólo cuenta con dos guarderías públicas para niños entre cero y tres años en Orihuela, una en El Palmeral y otra en Capuchinos, lo que obliga a la inmensa mayoría de los padres a llevar a sus hijos a guarderías privadas.

En otros municipios del entorno de Orihuela, esas carencias se contrarrestan con ayudas municipales para abonar la guardería, algo que en Orihuela no sucede tampoco, según denunció en rueda de prensa la concejala Rosa Martínez. La edil recordó que sólo La Murada tiene guardería y el resto de las pedanías carecen de este servicio básico, viéndose los padres obligados también a pagar guarderías sin ayuda alguna.

A largo plazo

En lo que se refiere a la escolarización de niños entre 3 y 6, Martínez se lamentaba de la falta de plazas; sobre todo, en la zona de la margen derecha del río Segura, lo que está obligando a los padres a llevar a sus hijos al otro extremo de la ciudad e incluso a pedanías.

Recordó también Rosa Martínez que en el pasado pleno el concejal de educación del Partido Popular dijo que el nuevo colegio previsto para esa zona es un proyecto largo plazo, al tiempo que recordaba que la ampliación de los institutos y colegios fue anunciada por la alcaldesa en el año 2005, cuando era diputada autonómica, y después el 2007 cuando era alcaldesa Mónica Lorente sin que se haya hecho nada hasta el momentos, al tiempo que se multiplican los problemas de los padres.

Los socialistas quisieron ayer recordar que el periodo de escolarización para el curso 2010-2011, comenzó ayer4 de mayo.