El pleno extraordinario de ayer en el Ayuntamiento de Torrevieja liquidó los puntos del orden del día en poco menos de un minuto y medio. Puro trámite: La delegación de la adjudicación de tres proyectos del Plan Confianza a la Generalitat, que salió adelante con los votos a favor del PP y del PSOE y sin debate. Por este formalismo cada uno de los concejales sin dedicación exclusiva cobrará 306 euros de gratificación. En el caso del alcalde, Pedro Hernández Mateo, al ser presidente de la Corporación, recibirá un 30% más -390 euros-. Los que cobran esos 306 euros son el también concejal del Partido Popular y vicepresidente quinto de la Diputación, Domingo Soler (suspendido de militancia) y los regidores de la oposición Manuel Vera (expulsado del PSOE), José Manuel Martínez Andreu y Vicente Henarejos (Izquierda Unida) y José Manuel Dolón y José Hurtado Paredes, en las filas de Los Verdes.

En el fugaz pleno, los ediles Dolón y Hurtado votaron en contra de la urgencia de la convocatoria, los dos concejales de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu y Vicente Henarejos se abstuvieron, mientras los ediles del PP y el PSOE, en bloque, votaron a favor de celebrarlo. A preguntas de este diario, el concejal de Los Verdes, José Hurtado indicó que la urgencia del pleno extraordinario no estaba justificada. "El pasado viernes hicimos un pleno ordinario. En el fin de semana no creo que se hayan solucionado muchas más cosas de la documentación que no estuvieran ya cerradas", recordó.

En la sesión se aprobó delegar a la Generalitat la licitación y adjudicación de tres de los siete proyectos del Plan Confianza del Consell, que destina a Torrevieja una inversión de 20,5 millones de euros. Se trata de la reurbanización total del plan parcial Nueva Torrevieja por un importe de 1,8 millones de euros; la peatonalización y reurbanización de la calle Torrevejenses Ausentes valorada en 800.000 euros que supondrá enlazar la plaza del Sagrado Corazón con el Paseo de La Libertad; y la adjudicación del recinto para el mercadillo junto al parque Antonio Soria sobre 80.000 metros cuadrados valorado en 5,2 millones de euros. El Ayuntamiento asume, por su parte, la licitación de la apertura del vial de cuatro carriles de Rosa Mazón Valero hacia Las Torretas con un presupuesto de 900.000 euros; 2,5 millones de euros en el asfaltado de la ciudad, la construcción de un recinto de conciertos y ferias sobre 22.000 m2, los 5,6 millones del Museo de la Semana Santa y el Centro de Integración Social. Las dos últimas ya están marcha.

Los ediles que no cobraron por su asistencia a la sesión fueron 12 (9 del PP y tres del PSOE) más dos delegados del PP, porque ya cobran un sueldo con dedicación exclusiva, que va desde los 3.900 euros mensuales brutos en 14 pagas de la concejala de Presidencia, Loli Albaladejo (PP), pasa por los 3.300 euros del resto concejales del grupo popular, los 3.100 de los dos delegados del PP y culmina con los 2.600 euros que perciben las munícipes socialistas Marisa Zafra, Maria Jesús Díaz Puebla y Guadalupe Díaz.

El alcalde Pedro Hernández renunció a su sueldo en el Ayuntamiento para percibir el que tiene asignado como diputado en las Cortes Valencianas, pero sí recibe estas indemnizaciones que pueden sumar una cifra importante entre plenos,comisiones (230 euros y con una media de sesiones de cuatro a ocho mensuales), juntas de gobierno y juntas de portavoces. Todas las preside la Alcaldía.