El Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana -el equivalente al Defensor del Pueblo- en una reciente resolución ha alertado que las dependencias del colegio público Príncipe de España de Rojales no disponen de garantías de seguridad para sus escolares, por lo que solicita a los responsables de la Conselleria de Educación la elaboración de un plan de protección contra incendios "que garantice la seguridad de toda la comunidad docente" u resalta "la ausencia de salida de emergencia" en la parte superior del pabellón principal.

La recomendación del Sindic, José Cholbi, al Consell se produce tras una queja presentada por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro escolar realizada el pasado año y ante las deficiencias de todo tipo que presenta el único colegio con que cuenta el municipio, a pesar de haber superado una población de más de 20.000 habitantes, por lo cual le corresponderían otros dos. El Sindic recomienda a la Conselleria de Educación que adopte cuantas medidas resulten precisas, ordinarias y extraordinarias e incluso presupuestarias para adecuar las instalaciones del colegio a "los requisitos mínimos que la legislación vigente impone", proporcionando a los alumnos de dicho centro las infraestructuras precisas que permitan dispensar a sus alumnos "una educación de calidad". En este sentido pide para los usuarios del centro la adecuación de servicios básicos, como instalación eléctrica, calefacción, incremento de aseos en los pabellones y aulas prefabricadas, reparación de las estructuras de edificio que están deterioradas, eliminación de goteras y construcción de rampas de acceso para alumnos con movilidad reducida. Cholbi también destaca sobre el centro, construido hace más de 40 años, el afloramiento de aguas fecales, deficiente servicios de calefacción, agua caliente y duchas o suelos agrietados.

Primera piedra

Reseñar, por otro lado, que el alcalde de Rojales, Antonio Martínez, anunció en marzo, durante una reunión del Consejo Escolar, que las obras de construcción de un nuevo colegio que sustituirá al actual "comenzarán tras el verano". Dicho Consejo Escolar está pendiente de conocer los resultados de un informe técnico e independiente, encargado por el regidor atendiendo sus reivindicaciones y presiones, para conocer la situación estructural del edificio educativo.

Sin una educación de calidad

El documento del Sindic considera que la educación que se ofrece a los alumnos del colegio de Rojales, "no es susceptible" de alcanzar el nivel de calidad previsto al no haberse puesto a disposición del correcto desarrollo de la función docente aquellas infraestructuras que la propia legislación considera mínimas para garantizar la educación de calidad.

"La LOE impone expresamente la obligación de que los centros estén dotados del personal y de los recursos para garantizar una enseñanza de calidad", recuerda el documento, remitido también al Gobierno Valenciano, para que éste acepte o rechace las recomedaciones que le hace Cholbi y que forman parte del funcionamiento normal de la Sindicatura.