El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, y los representantes de Microsoft en España rubricaron ayer el convenio para la instalación del centro de innovación tecnológica de la multinacional informática en el Hospital de Torrevieja, que comenzará su trabajo "de forma inminente". Aunque el otro socio tecnológico del proyecto, Telefónica, no estuve presente, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, testigo de la rúbrica ayer, aseguró que la multinacional española apuesta por estas instalaciones desde el primer momento. Los detalles del convenio de colaboración no se dieron a conocer.

Microsoft, que cuenta en todo el planeta con 150 de estos centros de innovación en distintos ámbitos de investigación, tiene reservada dependencias en la segunda planta del hospital para comenzar "en breve" y de forma provisional su labor. Unas salas que ayer visitó Camps y Modesto Crespo y que suman 400 metros cuadrados con una recepción, dos despachos de veinte metros cuadrados y una sala de reuniones de 40, otra área de trabajo de 70, y el resto, 200 más, como "zona de reserva".

Camps aseguró que Torrevieja lo había puesto "todo menos su parque natural, que no puede tocar, a disposición del proyecto" y quiso justificar la elección de la ciudad "puerta de la Comunidad" a la hora de ser sede mundial de este centro frente a las propuestas de medio centenar de ciudades, entre ellas Alicante y Valencia, porque en este caso las instalaciones de Microsoft van estrechamente ligadas a la experiencia tecnológica que ha desarrollado el hospital torrevejense durante los tres últimos años en colaboración, además con el gigante informático, "algo que el resto de ciudades que pujaron han entendido", aseguró. Para el presidente valenciana la sede torrevejense "es un símbolo" de que las tres provincias con la Generalitat se pueden sentir igual de bien tratadas "en un ambiente de vanguardia". "Ojos universales se fijan en nuestra tierra", aseguró el presidente y añadió que la sede tecnológica propuesta por Microsoft era una llamada "que la sociedad alicantina entendió desde el primer momento" en una situación de "complejidad económica".

Camps y Crespo comprobaron las innovaciones tecnológicas aplicadas a la información que le mostró el gerente del Departamento de Salud, Luis Barcia, y que hicieron exclamar al presidente un "impresionante".Entre otras, la información de tiempo en espera por SMS o el sofisticado sistema de alerta a los médicos de otros departamentos para el refuerzo de Urgencias cuando se detectan puntas de presión asistencial.

Historial clínico

En la misma visita se mostró una recreación virtual de lo que será el edificio definitivo del centro de innovación encargado por el Ayuntamiento de Torrevieja. Un espectacular edificio rectangular "abrazado" por una cúpula acristalada. Este emplazamiento tampoco ocupará más 500 metros cuadrados con dos despachos, una sala de trabajo y otra polivalente y de exposiciones audiovisuales, además de la recepción. El Ayuntamiento que ha elaborado este "proyecto" sumará a la parcela 33.000 metros cuadrados para futuras dependencias de empresas vinculadas a la innovación sanitaria. El suelo está ubicado en una zona ocupada ahora por naranjos junto al Hospital.

Camps aprovechó su comparecencia sanitaria para anunciar la puesta en marcha durante este mes de abril de un sistema por el que cualquier usuario de la sanidad pública podrá consultar su historial médico a través de la telefonía móvil y con una clave de acceso personal. Una innovación que el conseller Manuel Cervera, también presente en el acto, difundió en septiembre de 2009 y que el presidente aseguró que será una realidad "durante este mes de abril", aunque su servicio de prensa retrasaba la puesta en marcha "a un mes" en un proyecto pionero en España y Europa.

Ejemplar

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández, agradeció a la plantilla del hospital su "extraordinario" y "ejemplar" trabajo y reconoció que la "incógnita" creada por la fórmula de gestión privada del centro público se ha demostrado como un éxito.

El alcalde subrayó que el centro de innovación pone a Torrevieja en el mapa mundial de la innovación tecnológica, además de abundar en varias ocasiones en el esfuerzo vertebrador que realiza Camps en toda la Comunidad. Al acto también acudieron el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, la alcaldesa de Orihuela y vicepresidenta de la Diputación , Mónica Lorente, además de representantes de la comarca como el diputado autonómico Andrés Ballester o el diputado provincial Domingo Soler.