­Orihuela acogerá un Encuentro Extraordinario Auroro el domingo 23 de mayo, en la festividad de Pentecostés, con motivo de la celebración del V Centenario de la creación de la diócesis de Orihuela y de su catedral de El Salvador, que llegó por bula papal el 13 de mayo de 1510. Para esta ocasión el Papa Benedicto XVI ha concedido a Orihuela el Año Jubilar.

Como uno de los actos centrales de la conmemoraciones que abrirá el obispo Rafael Palmero el13 de mayo, cientos de integrantes de las Cofradías Auroras y Marianas de la Vega Baja y del Bajo Vinalopó, se concentrarían en tres puntos distintos en la madrugada del día 23 de mayo a las seis de la madrugada: En la Iglesia de Monserrate, el parque Severo Ochoa y ante la Iglesia de San Vicente Ferrer junto a la Glorieta de Gabriel Miró.

Desde allí se realizarán diversos recorridos brindando los Cantos Auroros a los ciudadanos de Orihuela que los podrán disfrutar desde casa o incorporarse con cualquier grupo. Todos confluirán en la iglesia de Santo Domingo, sede de los dominicos, impulsores de la devoción del Rosario y de los cantos Auroros, para ir todos juntos rezando el Rosario hasta la Catedral, donde el obispo oficiará la eucaristía. Para preparar este encuentro multitudinario el pasado martes tuvo lugar en el Palacio Episcopal la tercera de las reuniones que el vicario general José Antonio Gea ha propiciado con los representantes auroros para preparar esta cita extraordinaria.

Dominicos

A esa mismo encuentro acudieron Juan Cayuelas Grao, presidente de los Auroros de Rincón de Bonanza y miembro de la Junta Rectora de los Auroros de la Vega Baja, y Domingo Gutiérrez , presidente de los Auroros de Albatera, entidad encargada del Encuentro Anual del próximo octubre.

Los representantes auroros de la mayor parte de las poblaciones de la Vega Baja, aprobaron la propuesta de aportar «la felicitación de los bellos Cantos de la Aurora a este gran aniversario».

Casualmente, fue el 7 de septiembre de 1510, el mismo año en el que se creo la Catedral, la fecha de entrada oficial de los dominicos en Orihuela y la que se toma como referencia del comienzo del movimiento de Cofradías del Rosario y Grupos Auroros de los que fueron impulsores, luego coincidimos en años de celebración.