Colegios e institutos de la ciudad de Torrevieja están con el agua al cuello por el retraso de la Conselleria de Educación en abonar el presupuesto destinado a pagar los gastos corrientes: Agua, luz y calefacción. La situación, según diversas fuentes consultadas por este periódico, es cada vez más crítica sin que los responsables educativos se atrevan a levantar la voz para denunciar esta situación por cómo se las gasta el conseller, Alejandro Font de Mora, a golpe de expedientes disciplinario.

Desde el pasado mes de enero, la administración valenciana no pone ni un euro para el pago de estas facturas, ni tampoco para financiar las becas de comedor y los gastos de material. Esta situación tan delicada llevó ayer al grupo municipal de Los Verdes a presentar una moción en Torrevieja para su debate a pleno y, lo que es más importante, para saber qué opina de este asunto el equipo de gobierno por tratarse de un asunto muy delicado que, al mismo tiempo, compromete a buena parte de los ediles del Partido Popular, que son padres y, consecuentemente con ello, llevan a sus hijos todos los días a centros educativos que, diciéndolo sencillamente no pagan sus deudas y son morosos.

Los Verdes quieren saber si el PP va a plantear batalla sobre este debate en el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja y si será capaz, tal y como reclaman, de "solicitar que se inste a la Conselleria de Educación a que atienda estos pagos y regularice periódicamente su liquidación, evitando que se produzcan los problemas actuales en los centros escolares de Torrevieja (colegios e institutos) y en los de la provincia de Alicante como consecuencia del referido retraso" explican en un comunicado que dieron a conocer a los medios de comunicación.

Rapidez

Ayer mismo, el director de un instituto de la ciudad se refirió a este asunto asegurando que, por desgracia, se ha hecho algo habitual en el día a día del centro el que las facturas no se paguen y se acumulen para, a última hora, cuando llega la remesa correspondiente de la Conselleria de Educación, se acuda con rapidez a abonarla y liberarse de una presión que, cada vez, cuesta más. Los suministradores de estos servicios aguantan porque saben que aunque tarde, al final cobran.

La situación actual es calificada por Los Verdes de Torrevieja como "de precariedad y compromete la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros escolares de Torrevieja", al tiempo que perjudica seriamente el trabajo de los profesores al punto de que "pudiera llegar a alterar el normal aprendizaje de los alumnos".

En los últimos meses, los sindicatos educativos también se han quejado de esta situación sin que las críticas hayan servido para que la Conselleria de Educación cambie un ápice su postura en este asunto.