informacion.es

El gobierno municipal de Orihuela, del PP, congelará los tributos locales y ayudará a los parados y a las familias numerosas, según ha anunciado hoy la alcaldesa de la población, Mónica Lorente.

"Seguimos con nuestra promesa de reducir la presión fiscal, con la congelación de todos los tributos locales para el ejercicio 2010, además de las ayudas ya anunciadas", ha destacado Lorente.

La regidora popular, junto con el concejal de Hacienda, Antonio Lidón, ha presentado uno de los primeros pasos en materia de ahorro en los tributos municipales, que prevé ahorrar más de 90.000 euros anuales gracias a la revisión del pago al ente tributario SUMA, dependiente de la Diputación de Alicante.

Esa medida, que se llevará mañana a Comisión Informativa y el próximo viernes pasará por el pleno municipal, permitirá congelar los tributos locales, tanto tasas como impuestos, para todos los ciudadanos de Orihuela a partir del segundo trimestre de 2010 y aplicar bonificaciones especiales, sobre todo para los parados y las familias numerosas.

"SUMA viene prestando el mantenimiento catastral por delegación de competencias del catastro desde el inicio de nuestro contrato con ese organismo. Como contraprestación, recibe por la vía de compensación algo más de 18.000 euros mensuales por todos los trabajos que realiza, es decir, 216.000 euros anuales", han explicado fuentes municipales.

Hace unos meses, en una de las comisiones de seguimiento que mantuvo con ese organismo tributario, el Ayuntamiento de Orihuela planteó la revisión de dicho importe porque cada vez "esos trabajos están más avanzados y el nuevo escenario en cuanto al número de altas requiere de una modificación a la baja", han indicado las mismas fuentes.

"El último trabajo importante en ese sentido se realizó en febrero pasado con los cambios de objetos tributarios en Orihuela-Costa", han añadido.

Las previsiones de altas de omisiones para el ejercicio 2010 indican que son de aproximadamente 150, lo que "supondrá un ahorro importante con respecto a 2009 de algo más de 90.000 euros en un año completo y de unos 76.000 euros en el corriente", según la corporación municipal.

La alcaldesa ha manifestado que "la intención del equipo de gobierno es dedicar esos ahorros de recursos a ayudas sociales en los colectivos más necesitados: las familias numerosas de todas las categorías y los parados".

Esas ayudas consistirán en una bonificación sobre diversas tasas en los parados y familias numerosas, así como en una bonificación en el consumo de agua para las familias numerosas en un porcentaje del 50% aproximadamente, ha adelantado Lorente.

Las citadas medidas entrarán en vigor, previsiblemente, en el segundo trimestre del año, "coincidiendo con la subida del IVA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", según la alcaldesa popular.

Además, el consistorio oriolano continuará con su compromiso de aplicar bonificaciones del IBI.

Esas bonificaciones serán del 70% para las familias numerosas de carácter general (3 hijos o 2 si uno de ellos posee una minusvalía de más del 33%), del 90% para las de carácter especial (5 o más hijos), del 50% de la cuota íntegra para empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, y del mismo porcentaje para las viviendas de protección oficial (VPO).

También serán del 50% para bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.