El joven Y.A.D., de 20 años de edad, abrió la ventana corredera de su clase de Primero de Bachillerato de Artes del Instituto Mediterráneo, situada en el tercer piso del edificio, y se precipitó al vacío. Eran las 9.15 de la mañana. Segunda hora de clase. Dos profesores intentaron en el interior del aula durante unos minutos persuadir al alumno, de nacionalidad argentina, de que no lo hiciera, mientras éste permanecía de pie en el bordillo de la ventana. Abajo, en el patio principal del centro, otro dos docentes también hablaban con el chico e incluso se situaban para intentar amortiguar una posible caída. Pero todos los esfuerzos fueron inútiles. Cayó desde más de 10 metros de altura.

En pocos minutos se presentaron en el centro de enseñanza efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Policía Local, así como una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que fueron avisados antes de que sucedieran los acontecimientos. Un helicóptero sanitario trasladaría al joven hasta el Hospital General de Alicante donde permanece, a la hora de redactar estas líneas, en estado de extrema gravedad, politraumatizado y, lo que más preocupa a los médicos, con un fuerte traumatismo craneoencefálico.

Introvertido

Según explicaban ayer a este diario fuentes docentes, es un alumno introvertido pero nada conflictivo. Y en su conducta habitual nada hacía presagiar lo que sucedió ayer.

Según las mismas fuentes, había logrado el graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de la Escuela de Adultos. Se le podía ver con su pandilla de amigos del bachiller Artístico, a los que todos identifican por su indumentaria informal.

Videovigilancia

La Guardia Civil tenía la intención de comprobar qué había sucedido analizando las cintas del circuito de videovigilancia. Pero parte de este sistema fue robado nada más inaugurarse su instalación sin que los servicios territoriales de Educación lo hayan repuesto.

El IES Mediterráneo, como los otros cuatro que funcionan en la ciudad, es una representación de la diversidad cultural del municipio, con alumnos de más de cincuenta nacionalidades que han convivido sin problemas graves de integración a lo largo de toda su etapa educativa.

En este instituto cursan sus estudios algo menos de 600 alumnos bajo la supervisión de 80 docentes. El IES 4 Mediterráneo es el único centro de la Vega Baja donde se imparte el bachiller artístico, al margen de un centro de Orihuela.

Las clases siguieron al no poder avisar

a los padres

Las clases continuaron con normalidad ante la imposibilidad de poner en marcha el servicio de transporte y avisar a los padres para que recogieran a los alumnos. Los compañeros del aula a la que asistía este alumno sí regresaron a casa después de recibir asistencia psicológica del equipo del Ayuntamiento. El primer tramo del recreo se suspendió porque la Guardia Civil seguía realizando sus averiguaciones. El hecho causó una honda conmoción entre alumnado y personal docente, puesto que muchos de ellos fueron testigos directos de los hechos.