Las primeras gestiones para ampliar el colegio público Inmaculada Concepción, el más antiguo de Torrevieja, se han topado con el hecho de que los terrenos sobre los que se asienta desde hace ya 43 años no eran públicos. Así lo explica José Manuel Martínez Andreu, portavoz de Izquierda Unida (IU), que llamó la atención sobre el hecho de que una cesión hecha en tiempos predemocráticos no estuviera hasta ahora registrada formalmente. Las reformas han sido anunciadas por el PP desde 2006, pero no habían comenzado ni siquiera en sus primeros trámites, a la luz de la sorpresa con la que se han encontrado las administraciones al comprobar que la cesión de las tres parcelas que ocupa el colegio no había sido realizada nunca.

Concretamente, la Conselleria de Educación escribió el 29 de septiembre de 2009 al Ayuntamiento instándole a "tramitar la regularización a nivel jurídico-patrimonial" del colegio antes de poder iniciar la sobras de adecuación y ampliación. Enumeraba tres parcelas que no habían sido puestas a disposición de la Generalitat en 1962: una de 1.164,65 metros cuadrados, otra de 1.600 y una última de 3.000. En el caso de la tercera, incluso se dice que no ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad y se solicita certificación en la que aparezca como propietaria la Corporación.

Martínez Andreu concretó que el Ayuntamiento de Torrevieja cumplió con estas peticiones de Conselleria el 6 de noviembre de 2009, resolviendo trámites que debían haberse cubierto hace 43 años. Además, llamó la atención sobre el hecho de que "por primera vez la cesión de terrenos la efectúe la Junta de Gobierno Local y no el Pleno, para impedir la publicidad de tamaño desatino", consideró.

Sin proyecto

Este partido de oposición en Torrevieja lamenta a raíz de estos documentos que la Dirección General de Régimen Económico de la Conselleria (que firma el escrito de septiembre) "especifica que "se está tramitando el expediente" dejando claro que no existe proyecto alguno aprobado" para proceder a la reforma del centro escolar.

Por ello, IU "considera un despropósito que el PP venga anunciando desde 2006 una ampliación y remodelación del colegio público cuando ni siquiera los terrenos donde se ubica están a disposición de la Conselleria: Dificilmente se puede hacer un proyecto sin contar con los terrenos en propiedad", concluye el concejal portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu. Por todo lo anterior, Esquerra Unida del Pais Valencià (EUPV) "pedirá explicaciones tanto al alcalde como al conseller Alejandro Font de Mora".

Una remodelación esperada desde hace una década

La reivindicación de los padres del colegio público de infantil y primaria Inmaculada Concepción se remonta una década atrás. No en vano, el colegio abrió sus puertas en 1967 y algunas instalaciones precisan una intervención. Ya en febrero de 2006 la plataforma "En defensa de la enseñanza" de Torrevieja denunció que no se estaba cumpliendo la promesa de remodelar el colegio y manifestaban "nos tememos que se esté retrasando sin causa alguna que lo justifique".

Otras reivindicaciones en el ámbito de la enseñanza pública de Torrevieja se refieren a los tres centros que mantienen barracones (los números once, doce y trece) y la ampliación del colegio Acequión. Además, se encuentra pendiente la constitución de una red pública de enseñanza de cero a tres años de edad acorde con la población de la ciudad.