Iniciativa no les falta a los alumnos del IES El Palmeral, de Orihuela, que ayer gestionaban uno de los puestos instalados en el mercado semanal de los martes, bien abastecido de frutos secos y dulces. Son tres la cooperativas escolares, únicas en la comarca, que se han gestado en este centro de Secundaria al amparo del Proyecto Educativo Empresa Joven Europea, que se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora de la Conselleria de Educación.

Tres cooperativas desarrolladas y gestionadas por alumnos del centro bajo la supervisión de sus profesores, que llevan a la práctica la experiencia empresarial. Una experiencia comercial real, que enfrenta a pie de calle a los más jóvenes con los entresijos y las dificultades de montar un negocio en época de crisis. Con beneficios y pérdidas, con las leyes de la oferta y la demanda. "Con este proyecto los alumnos y alumnas crean y gestionan su propia cooperativa, estableciendo relaciones comerciales con otras empresas a quienes compran y venden productos para comercializarlos. De los resultados obtenidos donan un porcentaje a una ONG y el importe restante se reparte entre los alumnos y alumnas, socios de la cooperativa", comenta Antonio Guirao, quien junto a María Sevilla y Maribel Lorente son los profesores que se implican en el proyecto.

Nombres

Sólo los nombres con los que han sido registradas las cooperativas -en España existen unas quinientas- dan idea de la disposición de estos jóvenes a la cultura empresarial y la mercadotecnia. Azaroa, formada por alumnas y alumnos de 3º de ESO, Melokitandelasmanos, formada por alumnos del 2º curso del ciclo formativo de grado superior "Desarrollo de productos electrónicos", y Orilux, por alumnos del 2º curso formativo de grado medio "equipos e instalaciones electrotécnicas", que dedicaran 65 horas este curso a la puesta en marcha de "su empresa". En total 36 alumnos implicados en esta iniciativa que se trasladará además a un stand del día del Emprendedor de Valencia el próximo 18 de mayo, en esta ocasión con productos típicos de la zona.

Y a tenor de lo que podía verse ayer por la mañana en el mercado, atestado de los vecinos de pedanías, no debió de funcionarles nada mal el puesto ambulante a los de secundaria, entre la churrería y los pollos asados.

Mucha gente y unos precios "de escándalo" como vulgarmente se dice, que haría pensar en la competencia desleal a más de un comerciante de los habituales en el mercadillo de los martes en Los Huertos. Claro que los del Palmeral jugaban con algo de ventaja al poder contar con un proveedor "de lujo", la oriolana empresa Son Sánchez. Una marca de reconocida calidad en el sector de la alimentación que puso a disposición de los alumnos, a precio de coste, la distribución de una partida bien variada de sus frutos secos.

Precios bajos -cinco paquetes, dos euros-, y productos de consumo habitual: Éxito de venta garantizado. Ellos compran, venden, hacen su campaña comercial, ponen capital, cuentan con su organigrama y reparto de funciones (presidente, tesorero, jefe de departamento compras...),

Ayer al final todos estaban contentos con la experiencia. Como se dice en el argot, se lo quitaban de las manos. Muy positiva, incluso en el balance final del día. Para estos tiempos de crisis en que nos encontramos, desde luego no lo hubiera hecho mejor ni Ramoné.